Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/06/2023

Dolores Calvo, nueva presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-Alimentarias de España (AMCAE)

La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-Alimentarias de España (AMCAE) celebró el pasado 21 de junio su Asamblea General. En ella fue elegida presidenta Dolores Calvo Méndez, en sustitución de Jerónima Bonafé Ramis.

Dolores Calvo, procedente de la Asociación Galega de Cooperativas Agro-alimentarias (AGACA), estará acompañada en la Junta directiva de AMCAE por Pilar Gómez Fernández, de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, como vicepresidenta; Jerónima Bonafé Ramis, de Cooperatives Agro-alimentaries de les Illes Balears, como secretaria, y Mª Belén Gómez-Porro del Álamo, de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, como tesorera.

Completarán la Junta directiva de AMCAE como vocales Mª José Velilla Sanjuán, de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón; Cristina González Guardado, de Cooperativas Agro-alimentarias de Asturias; Ramona Mota Noro, de la Federación de Cooperativas de Cataluña, FCAC; Consuelo Sánchez Bardón, de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura; Mª Lourdes Falcó Segarra, de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, y Noelia Aparicio Martínez, de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León.

Tras su nombramiento, Dolores Calvo señaló que continuará trabajando para visibilizar el papel de la mujer “empresaria, directiva, trabajadora y profesional” de las cooperativas, y para incentivar su participación en los órganos de decisión de sus empresas. “Soy muy consciente de que no podré hacerlo sola, para ello cuento con el trabajo e implicación de todas las compañeras de la Junta Directiva y la gran profesionalidad de nuestros equipos técnicos”.

Dolores Calvo ha valorado el trabajo y la implicación de su antecesora Jerónima Bonafé, que ha logrado, tras diez años desde la constitución de AMCAE, convertir la asociación en un referente en el sector agroalimentario.

Desde 2013 AMCAE representa a las mujeres cooperativistas en todos los foros nacionales e internacionales donde se debaten y analizan las políticas que incentivan la participación efectiva de mujeres en el sector agroalimentario.

Dolores Calvo Méndez es viticultora y desde 2014 es presidenta de Adega Condes de Albarei, bodega cooperativa que se dedica a la elaboración de vinos de alta calidad al amparo de la DOP Rías Baixas. Ha formado parte del consejo rector de AGACA de 2017 a 2021, y es presidenta de la Asociación Galega de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias ‘Nós, As Mulleres’, desde su creación en 2020. A nivel estatal ha ocupado el cargo de vicepresidenta de AMCAE, desde 2017.

Volver