Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/06/2023

El IUDESCOOP examina en una Jornada el proyecto de Ley de Comunidades Energéticas

El IUDESCOOP celebró el pasado 22 de junio la primera sesión del XV Seminario sobre Derecho Cooperativo y de la Economía Social, con un tema de candente actualidad: “Las luces y sombras en la delimitación del concepto de comunidad energética (análisis del proyecto de ley sobre comunidades energéticas)”.

Los Seminarios del IUDESCOOP sobre Derecho Cooperativo se iniciaron hace 15 ediciones bajo la dirección de la profesora Gemma Fajardo y en la actualidad los dirige la profesora Mª José Vañó, directora del IUDESCOOP. El XV Seminario, en su primera sesión, ha contado con el patrocinio de la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, y la segunda sesión, que será sobre Vivienda, estará patrocinada por la Conselleria de Vivienda y FECOVI.

En la sesión del pasado 22 de junio se analizaron las luces y sombras de las comunidades energéticas, a la vista del Proyecto de Ley de Comunidades Energéticas.

La sesión contó con la participación de Víctor Meseguer, comisionado de Economía Social del Gobierno de España, quien respecto a la mencionada Ley lamentó la falta de mención a las cooperativas como forma vehicular de la gran mayoría de comunidades energéticas.

Recordó que la Comisión Europea ha presentado una estrategia industrial como consecuencia de la crisis de la Covid, que identifica 12 ecosistemas industriales claves para el futuro, y entre ellos se incluye la energía renovable, la proximidad y la economía social.

En España, además, el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados identifica a la economía social como sector clave para la transición energética y para la producción de energías renovables.

Por su parte, Germán Beltrán, de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Comunitat Valenciana, aseguró que el concepto de comunidad energética encaja con el modelo y las actividades que llevan desarrollando las cooperativas eléctricas en la Comunitat Valenciana, y que las cooperativas “son la fórmula jurídica perfecta” para ellas.

Beltrán advirtió que en la última propuesta de real decreto se establece que un socio pueda reunir más de la mitad de los votos de toda la comunidad energética, “algo que se debería modificar”, ya que “se trata de hacer una comunidad y que todos puedan participar, incluso inclinarse por el principio cooperativo de gestión democrática de una persona un voto”.

En el mismo sentido, Fernando Ferrando Vitales, presidente de la Fundación Renovables, afirmó que la democratización de la energía y la participación de los consumidores es un hecho fundamental.

Junto a los demás participantes advirtió que el proyecto de real decreto no reúne ninguna de las condiciones deseables para cubrir las necesidades energéticas con las mayores garantías económicas, con los mayores grados de libertad y de democracia económica.

Además, cabría resolver de forma previa aquellas normativas que van a ser necesarias para poder desarrollar la actividad, entre ellas la reforma de la tarifa eléctrica de los consumidores, confusiones conceptuales, etc.

Joaquín Mas, de Grupo Enercoop, cooperativa eléctrica de Crevillente, añadió que la problemática actual de las comunidades energéticas es más administrativa que jurídica, y que debe apostarse por un modelo de tramitación basado en la declaración responsable, y no tan fiscalizado.

Por último, Carmen Redondo, de Hispacoop, puso el foco en la oportunidad de crear comunidades energéticas por iniciativa de las cooperativas de consumo.

Dichas cooperativas tienen especial interés en la promoción de las energías renovables en los entornos locales donde están asentadas, y comparten muchas de las características y de los principios que se establece en la normativa europea.

Sobre el nuevo proyecto de Ley mostró su sorpresa por el carácter de urgencia y plazos de tramites de audiencia; la falta de ambición en el articulado para alcanzar la democratización del sistema energético, y el escaso desarrollo normativo, lo que dificulta su interpretación.

Volver