Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/06/2023

La Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana celebró en Alicante el Día Mundial del Cooperativismo

La Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana celebró el pasado 28 de junio en Alicante el Día Mundial del Cooperativismo, en un acto en el que reunió a los principales representantes de las cooperativas valencianas, junto a autoridades de las distintas administraciones e instituciones públicas de la Comunitat y a miembros de organizaciones sociales, económicas y académicas, entre ellos de la Universidad de Alicante, IUDESCOOP y CIRIEC-España. Siguiendo el lema de este año declarado por la ACI, durante la jornada se reflexionó sobre la aportación de las empresas cooperativas a la transformación social y al desarrollo sostenible.

Durante el evento, el presidente de Concoval, Emilio Sampedro, trasladó a los asistentes la importancia de pertenecer a este movimiento universal que, “a través de la solidaridad, la transparencia, la responsabilidad, la equidad, la educación y la democracia, hace una economía diferente, una economía centrada en las personas y que entronca directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La jornada contó con la participación del President de la Generalitat Valenciana en funciones, Ximo Puig, quien señaló: “el cooperativismo es avanzar, la economía social es avanzar, es generar cohesión social y una convivencia mucho más firme y potente”. Además, remarcó que para el Consell, “el cooperativismo ha sido una inspiración durante estos ocho años” y que “gobierne quien gobierne, las cooperativas son un aliado imprescindible y un antídoto contra la desigualdad y contra la polarización”.

La inauguración de la Jornada corrió a cargo del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, quien manifestó que “el cooperativismo es el paradigma de lo que debe ser el funcionamiento de cualquier empresa”.

Homenaje a cooperativas

El compromiso de las cooperativas con el desarrollo sostenible se reflejó en el homenaje a la trayectoria de las cooperativas alicantinas Aire Libre, por su casi medio siglo de escuela cooperativa apostando por la transmisión de valores a través de la enseñanza, y a Bodegas Bocopa, cooperativa de segundo grado que impulsa la agricultura sostenible y la innovación.

La presidenta de Aire Libre, Noelia Meseguer, y el presidente de Bocopa, José Miguel Castelló, agradecieron este reconocimiento.

Bodegas Bocopa es una cooperativa emblemática de la provincia de Alicante. Fue creada en 1987 y, en la actualidad, representa más del 40% del total de la producción vinícola de la provincia. Reúne a más de 250 socios viticultores, más de mil hectáreas y cinco bodegas de elaboración en la zona.

Por su parte, Aire Libre, desde su fundación en 1975, ha tenido más de un millar de personas socias, fundamentalmente las familias usuarias. Actualmente, la oferta educativa del centro abarca las etapas de Educación Infantil, Primaria y ESO, en la que destacan valores como la igualdad, la inclusión o el servicio público.

Cooperativas y desarrollo sostenible

Por otro lado, la celebración incluyó una inspiradora ponencia que, bajo el título “Clima de Cambio” pronunció la divulgadora científica Odile Rodríguez de la Fuente.

La jornada se completó con el panel “Cooperativas y ODS”, con la participación y presentación de experiencias como las de Caixa Popular, Grupo Enercoop, Genion y Bodega Las Virtudes.

El cooperativismo valenciano en cifras

Según el último informe de Valestat (el Portal Estadístico de la Economía Social Valenciana), de CIRIEC-España, se estima que más de la mitad de la población de la Comunitat Valenciana es cooperativista y que las ventas de las cooperativas valencianas representan un 7,93% del PIB.

Actualmente, el cooperativismo valenciano representado por Concoval agrupa a casi 2.800 empresas, que dan empleo directo a cerca de 60.000 personas y tienen un volumen de ventas total que se aproxima a los 8.000 millones de euros.

Volver