Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/06/2023

Todo listo para el acto central del Día Internacional de las Cooperativas, este sábado, 1 de julio, en San Sebastián

Donostia-San Sebastián acoge este sábado, 1 de julio, Día Internacional de las Cooperativas 2023, un evento internacional organizado conjuntamente por el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (Kooperatiben Kontseilua); la Confederación de Cooperativas de Euskadi (KONFEKOOP); la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). El acto podrá seguirse en 'streaming' previa inscripción.

En el marco de la capitalidad española de la Economía Social que en 2023 ostenta la capital guipuzcoana, y en el día que arranca la Presidencia Española del Consejo de la UE, el acto ‘Cooperativas por el desarrollo sostenible’ se celebra con una programación de más de 3 horas (desde las 11:00 h.) con las intervenciones de los y las máximas representantes de las cooperativas a escala mundial, así como representantes institucionales de los gobiernos central y vasco, y organizaciones y empresas cooperativas de los cinco continentes.

El hilo conductor del evento es la demostración de cómo la fórmula cooperativa es la mejor herramienta para construir un mundo mejor. A mitad camino de la Agenda 2030, es necesario redoblar los esfuerzos, algo que sólo puede hacerse con más cooperación. El movimiento cooperativo es precursor del desarrollo sostenible. De hecho, el término ya formaba parte de los Principios Cooperativos (7º Principio) desde 1995, 20 años antes de que la ONU acuñara la Agenda 2030.

Precisamente, este 2023 es clave para la citada Agenda, ya que en septiembre se celebrará una cumbre de la ONU para revisar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la que se extraerá una orientación política de alto nivel sobre acciones transformadoras para acelerar su cumplimiento.

17 objetivos ODS, 6 mesas

‘Cooperativas por el desarrollo sostenible’ se dividirá en 6 bloques, cinco para identificar y trabajar los 17 ODS y uno complementario dedicado a la juventud. Cada una de estas mesas estará moderada por una persona relevante del mundo cooperativo. (Ver programa del evento)

De manera previa, se realizará una bienvenida por parte del Alcalde de Donostia, Eneko Goia, y de la Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, a través de sendos vídeos. La introducción a la conferencia correrá a cargo de Patxi Olabarria, presidente del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi; Wenyan Yang, presidenta de COPAC, Comité de Naciones Unidas para la promoción de las cooperativas, y Ariel Guarco, presidente de la ACI. Todas las mesas contarán con participación de diferentes cooperativas que compartirán experiencias con otras organizaciones internacionales.

La segunda mesa programada, ‘Por un mundo más justo’, se dedicará a la educación y la igualdad de género, con la intervención de la presidenta del Comité de Género de la ACI, Xiomara Cespedes, y la presidenta de la federación de cooperativas de mujeres de India, Mirai Chatterjee. Asimismo, se proyectará un vídeo elaborado por COCETA con las entrevistas a Carlos de la Higuera, presidente de FECOMA (Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid) y uno de los fundadores de la cooperativa de trabajo asociado Gredos San Diego, del ámbito de la enseñanza, y a Fernando Velázquez, reconocido compositor de música para cine y televisión, que recibe el mismo sábado en Alcalá de Henares un premio ES MAD 2023 por la música compuesta para el Himno Internacional de las Cooperativas, al que Luis García Montero adaptó la letra en castellano.

El presidente de COCETA, Luis Miguel Jurado, junto a Rosa Lavín, presidenta de KONFEKOOP, recopilarán las ideas fuerza de la jornada justo antes de la clausura final, con un mensaje de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.

Volver