Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/06/2023

CIRIEC-España anuncia en su asamblea el proyecto de renovación del Observatorio Español de la Economía Social

CIRIEC-España celebró el pasado 22 de junio en Donostia, capital española de Economía Social 2023, su asamblea anual ordinaria. La reunión, conducida por la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, incluyó una intervención de la viceconsejera de Trabajo del Gobierno de Euskadi, Elena Pérez Barredo, acompañada del director de Economía Social, Jokin Díaz. Pérez Barredo presentó las últimas medidas de fomento del cooperativismo y la economía social en el País Vasco, “un territorio de referencia, con una densidad y diversidad de empresas de economía social donde se puede acreditar el impacto a partir de las menores tasas de desigualdad que se registran”, según afirmó.

Durante la reunión, el CIRIEC celebró el importante incremento, durante los últimos años, de su ya intensa actividad de investigación y difusión de la economía social, tal y como refleja su Memoria de Actividades de 2022.

La presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, informó del éxito de la Semana Universitaria de la Economía Social, que en sus cuatro primeras ediciones (2020 a 2023) ha permitido convocar a miles de personas en torno a más de 500 actividades en 40 universidades. La 4ª edición de la #SemanaUniversitariaES tuvo lugar los pasados días 20 a 30 de marzo, de nuevo con participación récord. La Semana la convoca la Red ENUIES, de CIRIEC-España, y en la misma participan las distintas estructuras universitarias de investigación en Economía Social del país.

Asimismo, Adoración Mozas celebró la publicación recientemente de un nuevo Directorio de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, en esta ocasión en edición impresa, así como del 2º informe sobre la Formación Universitaria en Economía Social, a cargo del profesor Millán Díaz. Tanto el Directorio de Investigadores como el Informe de Formación Universitaria fueron presentados en el XIX Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, los pasados 19 a 21 de abril en el Tecnocampus de Mataró.

Precisamente, el director de CIRIEC-España, profesor José Luis Monzón, junto a las múltiples acciones realizadas informó sobre el Congreso de Mataró, con más de 150 comunicaciones presentadas, o el Primer Congreso Jurídico de CIRIEC-España, celebrado los días 14 y 15 de junio en Córdoba.

Monzón celebró también la puesta en marcha del Portal Estadístico de la Economía Social CIRIECSTAT, que ha logrado constituirse con un potente equipo científico y técnico de 25 personas, que han recopilado las primeras estadísticas del sector, disponibles en la web http://www.ciriecstat.com.

El proyecto prevé crecer año a año para, en palabras del profesor Monzón “implantar un sistema de recopilación y producción de estadísticas de la Economía Social que agrupe, depure y publique en un portal único, de forma permanente y continuada, y con criterios metodológicos de la contabilidad nacional, homogéneos y comparables, las diferentes estadísticas de la Economía Social en España.”

Las revistas de CIRIEC-España

Por su parte, el profesor Rafael Chaves recordó que 'CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa' se encuentra indexada y bien posicionada en los dos máximos referentes de evaluación de revistas científicas a nivel internacional (Web of science-ESCI y SJR-Scimago, vinculado a SCOPUS). También se sitúa en las primeras posiciones de las indexaciones de Dialnet-Métricas así como en los ranking de revistas de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT). Es de destacar que FECYT, tras rigurosos procesos de evaluación, le ha otorgado ya 5 veces el sello de calidad de revista Excelente.

En 2022 se cumplieron los objetivos de política editorial aprobados en la anterior reunión del Consejo de Redacción: publicar 3 números, del 104 al 106, dos de ellos monográficos, el primero (número 104) sobre “El papel de la Economía Social en la recuperación y reconstrucción económica tras la COVID-19”, coordinado por los profesores Juan Francisco Juliá Igual (Universitat Politècnica de València), Enrique Bernal Jurado (Universidad de Jaén) e Inmaculada Carrasco (Universidad de Castilla-La Mancha).y el segundo (número 105) sobre “Economía social, tercer sector de acción social y sindicalismo”, coordinado por el profesor Miguel Ángel García Calavia (Universitat de València).

Del mismo modo, recordó que de ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’, se publicaron dos números en 2022, según lo previsto. El primero de los números incluye nueve artículos de temáticas diversas, comentarios a jurisprudencia, reseñas de publicaciones de carácter jurídico sobre entidades de Economía Social, y reseñas de jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre entidades de Economía Social.

Por su parte, el número 41 es un monográfico sobre el Plan de Acción de la UE y nuevos Retos de la digitalización para la Economía Social, coordinado por Carmen Pastor Sempere (Universidad de Alicante).

Rafael Chaves celebró también la trayectoria de la revista ‘Noticias de la Economía Pública, Social y Cooperativa’, también conocida como revista ‘Noticias del CIDEC’ en coedición con el IUDESCOOP y el patrocinio de la Generalitat Valenciana. De la misma se publicaron tres números en 2022, dedicados en su tema monográfico al 33 Congreso Internacional del CIRIEC – Valencia 2022 (núm. 69, coordinado por José Luis Monzón, Rafael Chaves y José Juan Cabezuelo); Juventud y Economía Social (nº 70, coordinado por Belén Catalá), y sobre las nuevas políticas en economía social (nº 71, realizado por él mismo).

Intensa labor de difusión informativa

Por último, el director de Comunicación de CIRIEC-España, José Juan Cabezuelo, recordó la intensa labor de difusión informativa de la economía social que se realiza desde CIRIEC-España, a partir principalmente de sus boletines electrónicos, observatorios, la Web institucional y las redes sociales.

Cabezuelo anunció la renovación este año de la web del Observatorio Español de la Economía Social, a partir del cual se envían los boletines semanales de actualidad (770 números publicados hasta la fecha con más de 5.000 noticias), y el de Novedades Jurídicas (de periodicidad mensual, con 145 números publicados).

Cabezuelo destacó también la consolidación del ‘Social Economy News’, que desde el primer número es el servicio informativo de mayor impacto realizado por CIRIEC-España. En los últimos números han escrito colaboradores de la talla de Aude Saldana, Secretaria General del Foro Global de la Economía Social y Solidaria (GSEF); Bruno Roelants, director general de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) entre 2018 y 202; Rafael Chaves, presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, e Ilcheong Yi, del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD).

Por último, se valoró la colaboración del CIRIEC con el Observatorio Iberoamericano OIBESCOOP, con sede en la Universidad de Zaragoza y presidida por la profesora Carmen Marcuello. Durante 2022 del Boletín del OIBESCOOP se enviaron 4 números, dos de ellos monográficos sobre la oferta de formación universitaria en Economía Social en Iberoamérica, y sobre el libro colectivo ‘Mujeres, Cooperativismo y Economía Social y Solidaria en Iberoamérica’. En 2023 se han enviado ya dos números, uno monográfico sobre el marco jurídico de la economía social y solidaria en Iberoamérica.

Volver