Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/07/2023

Las cooperativas reivindican su contribución a los ODS

Con motivo del Día Internacional de las Cooperativas 2023 se han celebrado numerosos actos en España, en los que las cooperativas han visualizado su contribución a la Agenda 2030. Entre ellos destacó el evento del pasado 1 de julio en San Sebastián, organizado por la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), en colaboración con la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (Kooperatiben Kontseilua) y su socia territorial, la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop).

En el marco de la capitalidad española de la Economía Social, que en 2023 ostenta la capital guipuzcoana, y en el día que arrancaba la Presidencia Española del Consejo de la UE, el acto ‘Cooperativas por el desarrollo sostenible’ contó con la participación de personalidades como Patxi Olabarria, presidente del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi; Wenyan Yang, presidenta del Comité de Naciones Unidas para la promoción de las cooperativas (COPAC); Ariel Guarco, presidente de la ACI; Xiomara Céspedes, presidenta del Comité de Género de la ACI, y Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES y de Social Economy Europe.

El acto concluyó con la presentación de las conclusiones, a cargo de Luis Miguel Jurado, presidente de COCETA, y Rosa Lavín, su homónima en Konfekoop. Según afirmaron, “la vinculación entre cooperativismo y desarrollo sostenible es clara: viene determinada por los Principios y Valores cooperativos. Es decir, las cooperativas, en su concepción, construyen, desde el presente, un futuro mejor”.

Advirtieron que un desarrollo sostenible “es el que pone a la economía al servicio de las personas, y no al revés”. En este sentido, “priorizar el crecimiento por el crecimiento acaba con los recursos, genera empleo precario, profundas desigualdades y destruye el planeta. Hoy lo sabemos”.

La buena noticia es que las cooperativas y la economía social “son las empresas que sitúan a las personas en el centro, que nacen con vocación de proporcionar bienestar sostenible, y que esto ha sido así siempre, como se ha demostrado con los ejemplos expuestos”.

Desde COCETA y el movimiento cooperativo global se desea trabajar para reforzar el emprendimiento cooperativo y acercarlo a la juventud, con el fin de que la sociedad en general y los y las jóvenes en particular conozcan y valoren el cooperativismo como opción de futuro en su recorrido profesional. “El cooperativismo conecta con los valores de la juventud y su forma de entender y conjugar vida personal y profesional”, aseguran.

Sostenibilidad de partida y por principio

“La sostenibilidad”, -afirman las conclusiones- “no es un concepto de moda que haya que incluir en un plan de marketing para las cooperativas. Las cooperativas son sostenibilidad de partida, lo recoge el 7º Principio Cooperativo. Abogamos por un crecimiento de nuestras empresas cooperativas sostenido y sostenible”.

Entre los numerosos ámbitos en que trabaja, el cooperativismo promociona la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes; reivindica la justicia social y los derechos de los trabajadores; es pionero y protagonista en las transiciones tecnológico-digital, energético-climática y sanitaria-social y se ha mostrado más resiliente ante las dificultades.

“No es entendible una empresa cooperativa que no contribuya a mejorar la vida de las personas desde el respeto al entorno, disminuyendo las brechas de género y digital, mejorando las condiciones laborales, y aportando soluciones a los grandes y pequeños retos de las actuales sociedades”, aseguran desde COCETA.

Los ODS, lejos de cumplirse

El movimiento cooperativo recuerda que en apenas dos meses se va a revisar el estado actual de la Agenda 2030, justo a mitad de plazo de su implementación. Lo que se sabe hasta ahora es que los ODS están aún lejos de cumplirse y que hay que redoblar los esfuerzos.

En este contexto, desde COCETA concluyen: “El cooperativismo y la economía social son la alternativa que ya existe, de eficacia demostrada, a modelos mercantiles que están en constante revisión para corregir las consecuencias de haber antepuesto el beneficio por el beneficio de manera masiva”.

Volver