Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/07/2023

La economía social, entre las prioridades del Gobierno durante la Presidencia española del Consejo de la UE

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha explicado en conversación con corresponsales extranjeros las prioridades que van a orientar el departamento que dirige durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, y que son fomentar el diálogo social, impulsar el trabajo decente y hacer avanzar la Economía Social. “Queremos impulsar esas tres prioridades a nivel europeo, porque la eficiencia económica debe ir acompañada de justicia social”, ha explicado Díaz.

Impulsar la Economía Social en España ha sido uno de los ejes de acción de Yolanda Díaz durante su mandato. Según afirmó, esta forma de entender la economía “ha demostrado ser más resiliente ante las adversidades económicas, además de que procura la igualdad, una redistribución más equitativa de las ganancias y haberse convertido en una fórmula empresarial que permite combatir la despoblación”. 

Díaz, que impulsó la primera resolución de la Asamblea General de la ONU sobre Economía Social, pretende incentivarla en la Unión Europea, donde supone el 8% del PIB de los 27, así como el 6,3% del empleo.

Durante la presidencia española se buscará aprobar la primera Recomendación del Consejo sobre las condiciones para un marco de desarrollo de la Economía Social. Además, Donostia, Capital española de la Economía Social 2023, acogerá la Conferencia Europea de la Economía Social, que se celebrará el 13 y 14 de noviembre.

Reforzar el Diálogo Social

Ante las grandes transformaciones que está viviendo el mercado de trabajo, el diálogo social se erige como instrumento indispensable tanto para evitar que las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras se vean perjudicadas, como también para avanzar en derechos laborales. Desde el sector de la economía social española se viene reclamando su participación en el diálogo social.

También durante los próximos meses se buscará aprobar la Directiva sobre el trabajo en plataformas, inspirada en la pionera legislación española.

Por otra parte, los interlocutores sociales europeos ya están trabajando en un acuerdo sobre teletrabajo y el derecho a la desconexión digital que, de lograrse, sería el primer acuerdo vinculante para los 27 en 13 años.

El próximo Consejo informal de ministros de Trabajo y Política Social (EPSCO) que se celebrará en Madrid el 13 y 14 de julio se centrará en el diálogo social. Además, en Santiago de Compostela se celebrará un evento de alto nivel el 21 y 22 de septiembre, que se centrará en el diálogo social, la democracia en el trabajo y las dimensiones verde y digital de la negociación colectiva.

“Necesitamos reforzar el diálogo social europeo para proteger los derechos de las personas trabajadoras y desarrollar una negociación colectiva verde que facilite una transición ecológica justa en las empresas”, ha insistido la vicepresidenta.

Impulsar el trabajo decente

También en línea con la economía social, una de las máximas que ha perseguido la vicepresidenta Díaz durante su gestión ha sido el trabajo decente, con derechos y comprometido con la defensa de la igualdad. Las leyes aprobadas en materia laboral, así como los instrumentos normativos desarrollados, como por ejemplo la herramienta de Igualdad Retributiva, van en esa dirección.

En este ámbito, durante la presidencia española se impulsarán las primeras conclusiones del Consejo sobre salud mental y precariedad laboral, en un evento que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre en Toledo sobre esta temática.

Por otra parte, al haber sido declarado 2023 el Año Europeo de las Competencias, para mejorar la formación de las personas trabajadoras y los demandantes de empleo, Barcelona acogerá el 19 y 20 de octubre un evento relacionado también con esta materia.

Volver