Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/07/2023

Seúl acoge con éxito el primer Congreso Internacional de CIRIEC de Investigadores en Economía Social celebrado en Asia

Los días 4 a 6 de julio se ha celebrado en Seúl, Corea del Sur, el 9º Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social de CIRIEC. Organizado por la Sungkonghoe University, con la colaboración del CIRIEC-Internacional, el congreso ha contado con la participación de 300 congresistas de 41 países, que han presentado 130 comunicaciones sobre los temas de mayor actualidad de la economía social y cooperativa desde la óptica global hasta la local o regional. El profesor Sang-Youn Lee, de la Sungkonghoe University, ha dirigido el congreso, junto a la presidenta de la Comisión Científica de Economía Social de CIRIEC-Internacional, Marie Bouchard (CIRIEC-Canadá). Los profesores Carmen Marcuello y Rafael Chaves han formado parte del Comité Científico del Congreso.

Es la primera vez, en sus nueve ediciones, que el Congreso de Investigadores en Economía Social del CIRIEC-Internacional se ha celebrado en Asia. En el Congreso de Seúl han sido protagonistas los también coreanos Ilcheong Yi, coordinador sénior de investigación del programa de Economías Alternativas para la Transformación, del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD); y Hyunsik Eum, director de investigación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), junto a Simel Esim, directora de la Unidad de Cooperativas de la OIT, que ha promovido junto a CIRIEC y otras organizaciones la primera definición global y oficial de Economía Social.

Precisamente, las recientes resoluciones de la OIT, la ONU, y también de la OCDE, reconociendo el desempeño de la economía social en el desarrollo sostenible, el trabajo decente o la reducción de las desigualdades, han sido unos de los temas de celebración y análisis en el Congreso.

La primera jornada del Congreso, el pasado 4 de julio, se celebró en el salón de actos de la Librería de la Asamblea Nacional coreana. Destacaron las intervenciones de Rie Vejs-Kjeldgaard, directora del Departamento de Empresas Sostenibles, Productividad y Transición Justa de la OIT, quien precisamente valoró el logro de una definición global de economía social, definición que rápidamente fue adoptada por la ONU en su Resolución A/77/L.60; y la conferencia de Katherine Gibson, profesora de la ‘Western Sidney University’ y cofundadora del Colectivo de Economías Comunitarias. Desde su óptica anglosajona, Gibson destacó el papel que puede desempeñar la economía social en la construcción de modos de vida éticos, frente a los enormes desafíos actuales, entre ellos la desigualdad y la pobreza, o la degradación del planeta.

22 talleres de presentación de comunicaciones

Junto a las sesiones plenarias, el Congreso ha programado un total de 22 talleres paralelos de presentación de comunicaciones, sobre temáticas como la Gobernanza democrática, transición ecosocial, partenariados entre la economía social y la economía pública, marcos legales, digitalización, género e igualdad. De nuevo, en los talleres ha destacado la participación española, con la presencia en Seúl de investigadores de la Universitat de València, Complutense de Madrid, Rey Juan Carlos, Universidad del País Vasco, Zaragoza, Vigo, Universitat Abat Oliba y La Laguna.

La importancia de las estadísticas

El segundo y tercer día del Congreso se celebró en las instalaciones de la Sungkonghoe University. En el segundo día, el Congreso dedicó una mesa redonda a la problemática de las estadísticas de la economía social, con la participación de Simel Esim y Hyunsik Eum, junto a Gianluca Salvatori (Euricse) y representantes de Turquía, Vietnam, Tanzania y Costa Rica. De nuevo, se valoró los esfuerzos que están realizando distintos países, entre ellos España, para levantar estadísticas en Economía Social, y se formuló la necesidad de la creación de una estadística robusta, homogénea y comparable internacionalmente, que permita mostrar a los distintos agentes las principales magnitudes e impacto del sector.

El cooperativismo y la economía social de Corea

El Congreso dedicó un par de sesiones plenarias también a la realidad coreana, en las que se analizó la legislación cooperativa y el futuro de sector en dicho país. En una economía con un enorme protagonismo de la tecnología y la innovación, con 4 grandes grupos que protagonizan las exportaciones (Hyundai, KIA, Samsung y LG), y con Seúl declarada capital mundial de las Startups, la economía social y el cooperativismo se abren paso como forma alternativa de emprendimiento. En la actualidad, las cooperativas son la principal figura empresarial de la economía social, y se cuentan por encima de las 10.000 para emplear a 70.000 trabajadores en Corea del Sur.

En este contexto, la Sungkonghoe University, anfitriona del Congreso, fue la primera universidad coreana en ofrecer un postgrado en Gestión de Cooperativas, en 2010, programa al que en 2016 se añadió un MBA sobre la misma temática.

Las capacidades de transformación social de la Economía Social

El Congreso se clausuró este jueves, 6 de julio, con un discurso a cargo de Ilcheong Yi (UNRISD), en el que explicó cómo quedó definitivamente convencido de las capacidades de transformación social de la economía social y las cooperativas. Fue en la Academia de Economía Social y Solidaria (OIT) de 2017, que precisamente se celebró también en Seúl. Desde entonces la UNRISD ha iniciado distintos proyectos de envergadura sobre la economía social y solidaria, y su relación con los ODS, que ha plasmado en el ‘Knowledge Hub’ de la UNTFSSE sobre Economía Social y Solidaria y ODS, que asumió en 2018, o en la Enciclopedia de la Economía Social, con 57 entradas redactadas por los más expertos en la materia, cada una sobre aspectos clave de la economía social.

El Congreso concluyó con la entrega de los Premios a las mejores comunicaciones presentadas sobre Economía Social y ODS, cuyos ganadores fueron Celia Carlier (Universidad de Mons, Bélgica), por su trabajo 'Manufacturing' resilience through cooperatives in the ‘Global South’: the case of post-genocide Rwanda; Sara Landry-Pellerin (Universidad de Quebec en Montreal), por su comunicación ‘Paradoxical tensions in the implementation of a social innovation: the case of the Sunny Spoon pooling’s project’, y Kwangjin Huh (Sungkonghoe University), por su trabajo ‘A Study on the Quality Dimension of Consumer Cooperatives in Korea’.

El próximo Congreso de Investigadores en Economía Social del CIRIEC-Internacional, el 10º, será ya en 2025, los días 27 a 29 de octubre en Burdeos, Francia, según anunció Timothée Duverger, investigador del Centre Émile Durkheim y promotor de dicho congreso. En la misma semana y en la misma ciudad se celebrará también un nuevo encuentro del Global Social Economy Forum (GSEF).

Volver