Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/07/2023

Pilar García Ceballos-Zúñiga, nueva presidenta de la Asociación Española de Fundaciones (AEF)

Pilar García Ceballos-Zúñiga ha resultado elegida nueva presidenta de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), después de que la Asamblea General de la asociación haya aprobado su nombramiento con 138 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones. Pilar García sustituye en el cargo a Javier Nadal, que ha sido presidente de la AEF desde 2011 hasta la actualidad, habiendo desempeñado junto a su equipo un importante trabajo a favor del reconocimiento de la labor fundacional en España y de su consolidación y crecimiento. 

Según se informa desde la AEF, en la actualidad García Ceballos-Zúñiga es presidenta de la Fundación Caja Extremadura y consejera independiente de Amadeus IT Group y de Renta4. Además, posee una amplia experiencia profesional y de gestión en empresas como IBM e INSA. Licenciada en Derecho, ha completado su formación en la Universidad de Navarra y The Open University.

García Ceballos-Zúñiga encabeza la Junta Directiva que dirigirá la AEF durante los próximos cuatro años y que representa la diversidad del sector fundacional español. Son integrantes de la nueva Junta Directiva Honorio Bando (Fundación de Educación para la Salud), Ángel Bonet (Fundación Social Business- Unlimited Spain), Elena de Carandini (Fundación Comunitaria Raimat Lleida), Marc Simón (Fundación Bancaria la Caixa), Oscar Codón (Fundación Capgemini), Andrés Conde (Fundación Save The Children), Julio Domingo (Fundación Mapfre), Alberto Durán (Fundación ONCE), Carmen García (Fundación Tomillo), Luis González (Fundación Germán Sánchez Ruipérez), Raúl Grijalba (Fundación Human Age), Susana Mañueco (Fundación COTEC), Adolfo Menéndez (Fundación Princesa de Asturias), Vicente Montes (Fundación Rafael del Pino), Carmen Morenés (Fundación Telefónica), Elena Pita (Fundación Biodiversidad), Macarena Rosado (Fundación Instituto de Empresa) y Cristina San Salvador (Fundación S2B).

La nueva Junta Directiva ha trabajado ya en un decálogo que recoge los principales desafíos y oportunidades a los que se enfrentan las fundaciones hoy en día. Entre los retos de la AEF que aparece en el decálogo figura el de avanzar en temas regulatorios: el del protectorado independiente, interdisciplinar y colegiado, la mejora de los registros y de la información que proporcionan; ser referentes del Tercer Sector en transparencia, cooperación entre entidades, modernidad, profesionalidad, buen gobierno, rendición de cuentas, medición e inversión de impacto; proseguir realizando estudios de referencia que permitan mejorar el conocimiento objetivo del sector fundacional; reforzar el networking entre las Fundaciones asociadas, y con otros agentes del Tercer Sector, de la Economía Social y del sector privado; afianzar la presencia internacional de la AEF, así como su presencia en las distintas regiones de España.

Otros retos serán la sostenibilidad del sector fundacional, a través del estudio de nuevas fuentes de financiación; abordar retos como la despoblación, personas mayores, igualdad, inclusión, etc. todo bajo el enfoque estratégico de los ODS; impulsar una estrategia digital dentro de la estrategia general de la AEF y de las Fundaciones; visibilizar la profesionalidad de los trabajadores del sector fundacional, y promover que se establezcan unas condiciones atractivas para la atracción del talento, y mantener una serie de servicios a las fundaciones asociadas de calidad, entre ellos de asesoría jurídica, fiscal y contable, y formación de calidad, incluyendo formación académica superior especializada en fundaciones.

En su primera intervención ante los asociados, la nueva presidenta de la AEF señaló: “Nos enfrentamos a estos nuevos cuatro años con ilusión, continuidad y mucho respeto, siendo conscientes de los grandes retos que tenemos por delante. Y por supuesto, con la absoluta consciencia de la gran incertidumbre a la que estamos sometidos como sociedad, teniendo que hacer frente a situaciones inesperadas como las que ya hemos vivido o estamos viviendo. Me estoy refiriendo a la reciente pandemia la actual guerra de Ucrania o el grave problema de la emigración”. 

Volver