Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/07/2023

COCETA y su red territorial impulsan la creación de 311 Cooperativas de Trabajo, y otras empresas de Economía Social, a través del POISES

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), a través del POISES 2017-2023 (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, del Fondo Social Europeo), y junto a 10 entidades asociadas, ha impulsado la creación y mejora de empresas y empleo en la economía social, fundamentalmente vía cooperativas de trabajo asociado. En concreto, según los datos aportados por COCETA, en el ejercicio 2022 se crearon 311 empresas y se generaron 576 empleos nuevos.

COCETA y parte de su red territorial están gestionando 6,22 millones de euros a través de las diferentes convocatorias del POISES, cuya última programación finaliza el próximo mes de agosto.

La creación de cooperativas de trabajo o de otras empresas de economía social es el objetivo final del POISES, si bien para llegar a él tanto COCETA como las entidades asociadas han venido prestando otros servicios y desarrollado actividades encaminadas, entre ellas proyectos de sensibilización, difusión, asesoramiento inicial, acompañamiento, consolidación empresarial y convenios público-privados.

El programa POISES ha posibilitado también procesos de transformación de empresas mercantiles o sin sucesión en cooperativas de trabajo, y el afloramiento de actividades de la economía sumergida.

POISES: Varios proyectos, mismos objetivos

CREC3S es el nombre con el que COCETA bautizó un proyecto de continuidad que desde la Confederación se está gestionando, ejecutando y coordinando en Castilla-La Mancha y Canarias con una finalidad clara: crear más empresas de economía social como cauce necesario para generar empleos de calidad, duraderos e integradores; regenerar y mejorar el tejido productivo de estas regiones orientando hacia nuevos sectores emergentes, que aprovechen los recursos existentes y ofrezcan servicios para las personas, que mejoren su calidad de vida y que regeneren las zonas más despobladas y abandonadas. Y, de esta forma, contribuir a que poco a poco la economía social y el cooperativismo vayan arraigando en la sociedad y esté en constante crecimiento.

Por su parte, ANEL (Navarra), ASATA (Asturias), ESPAZOCOOP (Galicia), FAECTA (Andalucía), UCETA (Extremadura) y UCOMUR (Murcia), todas organizaciones de la red territorial de COCETA, gestionan sus propios proyectos del POISES. (Ver infografía). Todos esos proyectos, como el CR3CES, están ofreciendo un servicio integral de asesoramiento y acompañamiento a potenciales emprendedores/as para crear empresas y empleos en el cooperativismo y la economía social.

Volver