Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/07/2023

Mondragón celebró en el Kursaal su congreso anual, redoblando su apuesta por el área de Conocimiento y el capital humano

Donostia-San Sebastián, capital de la Economía Social 2023, acogió el pasado 19 de julio el Congreso 2023 de Mondragón, que un año más tuvo lugar en el Kursaal. A la cita estaban convocadas un total de 650 personas compromisarias en representación de todas las cooperativas integradas en la Corporación.

Según las cifras aportadas durante el congreso, las cooperativas de Mondragón, con una plantilla próxima a 70.000 personas, alcanzaron unas ventas de 10.607 millones de euros y unas inversiones de 347 millones en 2022. Mondragón valora positivamente los resultados, año que sin embargo concluyó con la salida del grupo de las cooperativas Ulma y Orona.

El conjunto de cooperativas alcanzó los 10.607 millones de euros en ventas, con un incrementos del 10,7% respecto a la cifra del año precedente. Respecto al empleo, la plantilla media se situaba en 68.879 personas, con un ligero incremento sobre el ejercicio anterior.

Estas magnitudes confirman que el grueso de las cooperativas ha sido capaz de superar con nota un ejercicio complicado, en el que especialmente la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha condicionado la evolución de la economía y los mercados. Asimismo, según la corporación el comportamiento del grupo en los primeros cinco meses de 2023 sigue siendo positivo, aunque se perciben algunos síntomas de contracción en los mercados.

Hace algunas semanas que se presentaron los resultados de las áreas de Distribución y Finanzas. En el caso de Distribución, Eroski tuvo unas ventas de 5.476 millones de euros y unos resultados de 64 millones, y las cuatro cooperativas agroalimentarias de Erkop facturaron 283 millones y tuvieron unos resultados de 6,1 millones. Por su parte, en el área de Finanzas cabe señalar el buen comportamiento de Laboral Kutxa, líder en términos de solvencia, y con unos resultados de 151 millones de euros.

En el área Industria, las cooperativas industriales de Mondragón, que emplearon a una plantilla media de 27.316 personas, concluyeron 2022 con una facturación agregada total de 4.848 millones (+15,6%) y unos resultados de 222 millones. Todo ello en un año en el que no se ha podido repercutir todo el incremento de costes derivado de las subidas de materias primas, la energía y, en general, de todos los gastos. La mejora de la eficiencia interna ha sido clave en su consecución.

La apuesta por la internacionalización hace que las ventas en los mercados exteriores representen el 75% del área industrial. Mondragón tiene 104 implantaciones exteriores en el extranjero en las que emplea a 10.112 personas.

Otro dato destacable son las inversiones realizadas, que en total ascendieron a 197 millones de euros, con un incremento del 22,5% respecto al año anterior.

La apuesta de Mondragón por la innovación se constata en el área de Conocimiento. La Corporación empleó en torno a 2.000 personas a tiempo completo en I+D, incluyendo en este apartado los 12 centros tecnológicos y unidades de I+D. El número de familias de patentes vigentes que mantiene MONDRAGON, que ascienden a 393, es una cantidad realmente relevante en el conjunto de Euskadi y en España. Los gastos totales en I+D realizados por las cooperativas industriales ascendieron a 174 millones de euros.

2023, preparados para hacer frente a la coyuntura

En relación con la evolución del ejercicio 2023, el presidente del Consejo General de Mondagón, Iñigo Ucin, señaló que “seguimos en línea de crecimiento, aunque algunos indicadores dan síntomas de una ralentización de la evolución de las principales economías europeas e internacionales, lo cual puede tener efectos en nuestros negocios. Con todo, estamos convencidos que, si se dan, podremos hacer frente a posibles coyunturas adversas, en parte por la demostrada capacidad de adaptación de nuestras cooperativas, así como por la elevada captación de pedidos lograda por muchos negocios y, por tanto, prevemos concluir este ejercicio también bien”.

Estructuración de la División de Conocimiento

Uno de los puntos destacables del Congreso fue la propuesta de “Estructuración de la División de Conocimiento” de Mondragón, con el fin de integrar en una misma división e impulsar la colaboración entre todas sus entidades: centros educativos (Arizmendi Ikastola, Politeknika Txorierri y Lea Artibai), Mondragon Unibertsitatea (con sus tres facultades: ingenería, empresariales y humanidades) y los centros tecnológicos (Ikerlan, MIK, Lortek eta Leartiker).

Para la Corporación se trata en definitiva de un paso más que contribuye a fortalecer el concepto de “ecosistema” de Mondragón, y un proyecto que pone nuevamente en valor la capacidad de colaboración entre diferentes entidades para alcanzar objetivos más ambiciosos.

La nueva División, con un presupuesto próximo a los 150 millones de euros, aspira a “desarrollar un proyecto socio-empresarial más potente en el ámbito del conocimiento, que además permita abordar retos más complejos en el futuro”.

Vídeo resumen del Congreso 

Volver