Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/09/2023

El Gobierno de Navarra crea el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo

Navarra cuenta por vez primera en su gobierno con un Departamento que tiene a la Economía Social y al cooperativismo como elemento central del mismo. Se trata, como ha indicado con satisfacción Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra y de ANEL, de “un hito histórico por el que hemos trabajado con tesón, a pesar de que podía parecer una utopía” y que, al fin, “refleja la importancia fundamental que este modelo económico tiene para el desarrollo sostenible de nuestra comunidad y para la creación de empleo estable y digno”.

Así, el nuevo organigrama del Gobierno de Navarra incluye un Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, con Mª Carmen Maeztu como consejera. Asimismo, está prevista la puesta en marcha de una Dirección General de Economía Social y Empleo.

El otorgar un mayor peso y visibilidad a la Economía Social ha sido una demanda de CEPES Navarra como representante de un modelo económico “que ha trabajado con fuerza para convertir a Navarra en referente a nivel nacional e incluso internacional”, como explica Ugalde.

En este sentido, el presidente de CEPES Navarra, confederación que agrupa a todas las entidades de Economía Social de la comunidad foral, apunta que “ha sido en los últimos años en los que hemos obtenido un extraordinario avance, como el formar parte de los órganos de Gobierno del Servicio Navarro de Empleo, de los Planes Integrales de Economía Social de Navarra y la participación activa en consejos como el Económico y Social, Formación Profesional, Dirección de la Estrategia S4, de Salud Laboral o de Comercio, entre otros”.

Sin embargo, todavía faltaba un hito fundamental. “Que nuestra contribución al desarrollo sostenible de Navarra se viese reconocida y encuadrada en un Departamento del Gobierno foral”, recuerda Ignacio Ugalde.

Por eso, en junio de 2022 en el marco de la celebración del 40 Aniversario de ANEL, entidad que forma parte de CEPES Navarra, “planteamos de forma abierta la necesidad de que Navarra tomase una decisión firme y valiente”, que el Gobierno de Navarra contase con un Departamento “que incluyese a la Economía Social y el cooperativismo como un elemento central”.

Una demanda que CEPES Navarra incorporó en sus propuestas al nuevo ejecutivo: “Que la Economía Social figurase de forma expresa en la denominación de una de las Consejerías en las que se estructure el próximo Gobierno de Navarra”.

“Lo que hace 18 meses parecía un sueño o una utopía, con esfuerzo y dedicación se ha hecho realidad”, apunta Ugalde, que quiere compartir su emoción también como socio-trabajador de una cooperativa industrial, Tafalla Iron Foundry. “Esta perseverancia para lograr colocar a la Economía Social en el lugar que merece por su contribución a Navarra, representa el tesón y la constancia de todas las personas que forman parte de la misma y que con su labor diaria contribuyen al bienestar de nuestra comunidad”.

Volver