Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/09/2023

El investigador Antonio González-Rojas, doctor internacional por su tesis sobre el impacto del tamaño de los clubs deportivos en su financiación

El pasado 25 de julio tuvo lugar la lectura y defensa de la tesis doctoral de Antonio González-Rojas, alumno del Programa de Doctorado en Economía Social del IUDESCOOP, titulada “El impacto del tamaño de los clubs deportivos en su financiación. Un análisis cuantitativo en la Comunitat Valenciana.” Su director de tesis ha sido el profesor Rafael Chaves Ávila, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de València (UV). El tribunal estuvo conformado por José Luis Monzón Campos, profesor honorario de la Universitat de València (presidente); Teresa Savall Morera, profesora de la UV (secretaria), y Carolina Martínez Andión, profesora de la Universidad de la Provincia de Santa Catarina (Brasil). La tesis obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude con mención internacional.

Según explica el autor en su tesis, los clubs deportivos son un subtipo específico de asociación, por lo que forman parte del subsector no de mercado de la Economía Social. Destacan por su elevada presencia y dispersión en el territorio, y producen numerosos efectos positivos en la sociedad en términos de salud, formación, cohesión social y difusión de valores. Sin embargo, muchas de estas organizaciones se hallan en una situación de insuficiencia financiera, siendo la obtención de recursos el principal problema al que se enfrentan sus directivos. Por ello, la gestión de la financiación y el mantenimiento de un tamaño óptimo resultan cuestiones cruciales para el desarrollo de su actividad.

Mediante una exhaustiva revisión de literatura científica, el marco teórico de la investigación aborda la situación de los clubs deportivos valencianos desde una perspectiva histórica, sociológica, económica, política y legal, poniendo de manifiesto las barreras estructurales que habitualmente impiden a estas entidades obtener una financiación adecuada y suficiente. 

El estudio empírico analiza el impacto que las dimensiones internas de los clubs deportivos ejercen sobre sus modelos organizativos y sus estructuras financieras, centrándose particularmente sobre la forma en que obtienen los ingresos necesarios para lograr crecer, mantenerse o incluso sobrevivir según su tamaño.

La investigación se cimenta en un amplio trabajo de campo que recopila datos de carácter cuantitativo mediante una encuesta a más de 500 clubs deportivos valencianos. Para ello, el autor ha desarrollado y empleado un modelo propio que analiza la financiación en ocho categorías de ingresos estancas, lo que permite su adaptación a otros modelos teóricos existentes. También ha diseñado un sistema propio de clasificación de los clubs por tamaño, dividiéndolos en cuatro segmentos dimensionales.

Los resultados obtenidos confirman que el tamaño tiene un impacto significativo en las formas de financiación en los clubs deportivos. Junto a ello se observa la existencia de una serie de fenómenos y mecanismos financieros que se dan en estas organizaciones, y que vinculan claramente su estructura organizativa, su modelo de desarrollo, su tamaño y sus fuentes de ingresos.

Volver