Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/09/2023

El cooperativismo valenciano y la Fundación Vicente Ferrer construirán el primer centro comunitario para asociaciones en situación de vulnerabilidad en la India rural

La Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana (Concoval) y la Fundación Vicente Ferrer (FVF) han reafirmado su compromiso con el asociacionismo y la justicia social a través de la firma de un acuerdo para un proyecto pionero: la construcción del primer centro comunitario para asociaciones en situación de vulnerabilidad en la India rural. Este centro comunitario, cuyo inicio de obras se prevé para finales de año, tiene la voluntad de convertirse en un espacio seguro en el que fortalecer vínculos entre personas y asociaciones para impulsar acciones que permitan alcanzar la justicia social, la igualdad y la inclusión.

La aldea de Bommanahal ha sido escogida como la ubicación de este centro piloto, que aglutinará las organizaciones de 31 pueblos y unas 500 personas, aunque la voluntad es que pronto las más de 100.000 personas de la región organizadas en asociaciones para personas con discapacidad o de mujeres puedan contar con espacios parecidos.

En esta ocasión, un total de 20 entidades cooperativas se han unido a la iniciativa coordinada por Concoval: Anecoop, Impulso Cooperativo, Caixa Popular, Martí Sorolla, Min Project, La Terreta Serveis Socials, MQR Ràdio, Covalser, Juan Comenius, Cooperativa Agrícola Ntra. Sra. de L’Oreto (Canso), Caixa Rural de l'Alcúdia, Coviñas, Florida Centre de Formació, Coarval, Rural San Vicent Ferrer de Benaguasil, Coinfer, Caja Rural Central, Unió de Cooperatives d'Ensenyament, y las federaciones de cooperativas de Consumidores y Usuarios y Eléctricas de la Comunidad Valenciana.

La solidaridad de todas estas cooperativas, de diferentes clases y tamaños, ha permitido recaudar 43.500 euros, que se invertirán en la construcción y el equipamiento del centro comunitario.

Moncho Ferrer, director de programas Globales de la FVF, presente en el acto de firma de los convenios, señaló: “Alianzas como esta nos demuestra que muchas acciones juntas pueden transformar el mundo y nos sentimos muy orgullosos de poder llevarlas a cabo de la mano de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana”.

Unas palabras a las que Luz María Sanz, directora general de la FVF, añadió: “La construcción de este centro es la materialización de los valores de ayuda mutua, igualdad y solidaridad que definen no solo el trabajo de la FVF sino el rico y dinámico tejido social y cooperativista de la Comunitat Valenciana y sus participantes”.

Por su lado, Emilio Sampedro, presidente de Concoval, recordó que este es el tercer proyecto colectivo que impulsan las cooperativas valencianas en colaboración con la FVF. Y subrayó: “las cooperativas sentimos que nuestra responsabilidad como empresas es transformar este mundo para que sea un lugar mejor en el que vivir, tanto en nuestro entorno más inmediato como a miles de kilómetros: nunca hemos mirado hacia otro lado y nunca lo haremos”.

El cooperativismo valenciano en Anantapur

La alianza entre Concoval y la FVF empezó en 2016 con un viaje a la India por parte de la directiva de la Confederación para conocer de primera mano el trabajo de la FVF y compartir sus experiencias en el desarrollo de la economía social.

Ese mismo año, 22 cooperativas se unieron en la primera acción intercooperativa de solidaridad de la Comunitat Valenciana, para acompañar a 17 familias hacia una vida digna a través de la construcción de viviendas y servicios básicos en su aldea.

El éxito de este primer logro animó al desarrollo de un nuevo proyecto transformador en noviembre de 2018, al que se sumaron todavía más cooperativas hasta alcanzar un total de 27, para la construcción de un centro de secundaria en una zona rural para más de 500 jóvenes provenientes de familias campesinas humildes.

Sobre la FVF

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de zonas rurales en Andhra Pradesh y Telangana (sureste de la India). Apoya a comunidades empobrecidas y grupos especialmente vulnerables, fundamentalmente mujeres y personas con discapacidad. La organización está presente en más de 3.819 pueblos y apoya a cerca de 3 millones de personas.

Volver