Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/09/2023

Disponible un nuevo número de ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’, monográfico sobre Economía Social y transición ambiental justa

Está disponible la versión “on-line” de un nuevo número, el 42º, de ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’. Se trata en este caso de un monográfico sobre ‘Economía Social y transición ambiental justa’, coordinado por Juan Escribano Gutiérrez, catedrático de Derecho del Trabajo y de la SS de la Universidad de Córdoba. La publicación está accesible en la propia Web de la revista: www.ciriec-revistajuridica.es. (También está disponible en la plataforma OJS: https://ojs.uv.es/index.php/juridicaciriec/index)

Según explica el profesor Escribano, las empresas de Economía Social se caracterizan desde sus inicios por la asunción de unos valores y principios, así como por su orientación al interés por la comunidad. Además, durante los últimos años han surgido nuevos retos con los que la economía social está comprometida, y entre ellos está el de la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

En este marco, el monográfico tiene como eje fundamental el análisis, desde diversas perspectivas de la protección del medio ambiente, de las prácticas de la Economía social. El número comienza con el artículo de la profesora Miñarro Yanini, que en su estudio “La economía social como motor de desarrollo sostenible medioambiental y social” procura una definición completa del concepto de “transición ecológica justa” con el propósito de comprobar las potencialidades de la economía social como vector de dicha transición.

Partiendo de esas potencialidades se desglosan diferentes ejemplos en los que las empresas de economía social están asumiendo especial protagonismo. En concreto, la profesora Rodríguez Escanciano aborda en “Economía social, eco-empleos y cuidados de larga duración: claves para una transición justa” las posibilidades de los empleos de calidad y sostenibles en el sector de los cuidados.

Por su parte, al papel que la Economía Social y Solidaria puede desempeñar en la conquista del objetivo 13 (Acción por el clima) de los ODS se dedican dos estudios también publicados en este número de la revista. En concreto, los artículos de la profesora Lambea Rueda, “Objetivos de desarrollo sostenible, Estado de Derecho y Economía Social”, y el del profesor Bolado Alonso: “Economía social versus ánimo de lucro: el derecho necesario para el control de legalidad y defensa de los objetivos de desarrollo sostenible”.

En el mismo sentido, la profesora Álvarez Cuesta, en su artículo “Las empresas de inserción como aliadas para llevar a cabo una transición ecológica, en particular en la economía circular y en los empleos verdes”, analiza las posibilidades de las empresas de inserción como instrumentos adecuados para la implementación de la economía circular a través de la gestión de residuos y el reciclaje. 

También son objeto de estudio las relaciones entre la economía circular y las empresas de inserción por el profesor Canalda Criado en “Empresas de inserción y economía circular: el itinerario formativo como herramienta para la transición justa”. Aunque en esta ocasión añadiendo una valoración de la capacidad de tales empresas para garantizar el derecho a la formación de las personas sujetas a itinerarios de inserción.

La profesora Mª José Vañó, por su parte, transmite en “Participación público-privada en la transición energética a través de comunidades energéticas en forma cooperativa” su convencimiento sobre las amplias posibilidades que las comunidades energéticas poseen en la gestión de la transición energética y la necesidad de colaboración público-privada para incrementar tales potencialidades.

En el ámbito del Tercer Sector, en el estudio “Hacia una financiación verde y digital del tercer sector. La criptomoneda social complementaria G1”, elaborado por los profesores Luque Mateo y Gómez Álvarez, se aborda el análisis de la criptomoneda social complementaria G1 o Moneda Libre como instrumento idóneo de financiación digital y verde para las empresas de economía social.

Para finalizar, la profesora Chacartegui Jávega destaca en “Ecofeminismo en el ámbito de la economía social: una visión desde las cooperativas de trabajo asociado” la histórica alianza entre la lucha por un medioambiente saludable y la conquista de la igualdad entre hombres y mujeres. Como se sabe, el movimiento ecologista incorporó, casi desde sus inicios, buena parte de los postulados teóricos del movimiento feminista dando lugar al concepto de ecofeminismo. En particular, esta profesora aborda el estudio de la negociación colectiva llevada a cabo en el mundo cooperativo en un intento de comprobar las buenas prácticas que vienen permitiendo hacer efectivos en su seno los principios de la igualdad.

El número 42 de 'CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa' se complementa con comentarios a jurisprudencia, recensiones, y reseñas de publicaciones de carácter jurídico sobre entidades de economía social.

Volver