Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/09/2023

El IUDESCOOP analiza su trayectoria de transferencia de conocimiento en la 3ª jornada conmemorativa de su 20 aniversario

El IUDESCOOP se ha distinguido en su trayectoria por su actividad de transferencia de conocimiento sobre economía social, cooperativismo y tercer sector. Así se puso de manifiesto este jueves, 21 de septiembre, en la Facultad de Economía de la Universitat de València (UV) en la tercera jornada conmemorativa del 20 aniversario del IUDESCOOP, que cumple este año como referente en el ámbito autonómico, nacional e internacional en investigación y formación en economía social. En dicha jornada participó el presidente de CEPES y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, quien mantuvo una charla con la profesora Gemma Fajardo.

La jornada fue inaugurada por la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UV, Rosa Mª Donat; la directora de FEVECTA, Paloma Tarazona, y la directora del IUDESCOOP, María José Vañó. La vicerrectora Donat afirmó que la innovación y la transferencia de conocimiento es la razón de ser de la UV. Es compromiso firme con la universidad y forma parte también de los principios constitutivos del IUDESCOOP, del que enumeró algunos ejemplos de esta transferencia: la elaboración de propuestas legislativas, de informes de calidad de ámbito internacional, o de planes de fomento y desarrollo de la economía social.

Del mismo modo, Paloma Tarazona valoró el Máster oficial en Economía Social del IUDESCOOP, como un puntal fundamental para el reclutamiento de profesionales para las cooperativas. En este sentido afirmó que el cooperativismo valenciano es muy afortunado de poder contar con instituciones como el IUDESCOOP, que les permite nutrir de nuevos profesionales para el sector.

Por su parte, la directora del IUDESCOOP, María José Vañó, destacó la vocación de servicio público de los miembros del Instituto, que se deben a la sociedad y al tejido productivo. 

La jornada conmemorativa incluyó también una mesa redonda con la participación de Rafael Chaves, catedrático de la UV, miembro del IUDESCOOP y presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España; Jesús Olavarría, profesor titular de la UV y miembro del IUDESCOOP; Vicent Diego, presidente de FECOVI-Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana, y José Ignacio Martínez, ex jefe de Registro de Cooperativas de la Generalitat Valenciana. Dicha mesa fue moderada por Mª José Senent, profesora de la Universitat Jaume I.

En dicha mesa se puso de manifiesto que la formación del IUDESCOOP va más allá de la formación técnica, ya que la misma lleva incorporada siempre los valores de la economía social. Se trata también de impulsar la innovación, pero también de sensibilizar, en una labor de co-construcción y aprendizaje mutuo con el sector cooperativo y de la economía social, con el que interactúa permanentemente. Entre los ejemplos se destacaron los proyectos con FECOVI o el cooperativismo eléctrico. 

A continuación la jornada incluyó una conversación con Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES y Social Economy Europe, que fue presentado por Gemma Fajardo, profesora que recién se ha reincorporado a su puesto de profesora en la Universitat de València y el IUDESCOOP, tras haber cumplido su mandato como secretaria autonómica de Justicia de la Generalitat Valenciana.

Pedreño aplaudió y agradeció la enorme labor del IUDESCOOP y de CIRIEC-España en la visibilidad de la economía social, el principal eje del Plan de Acción Europeo de la Economía Social. Recordó el momento tan trascendental que está viviendo la economía social a nivel global, con la aprobación de una definición universal por parte de la ONU y con las resoluciones de la propia ONU, la OIT o la OCDE entre otros organismos.

En estas resoluciones España ha desempeñado un papel relevante y se ha distinguido con su propia Ley de Economía Social o las sucesivas Estrategias que se han aprobado. No obstante, Pedreño lamentó que a menudo dichas Estrategias no se desarrollan adecuadamente y no se dotan tampoco del presupuesto inicialmente asignado o suficiente.

La clausura corrió a cargo de Virgina Simón, secretaria del Programa de Doctorado en Economía Social del IUDESCOOP, y Teresa Savall, codirectora del Máster en Economía Social del IUDESCOOP. Tanto el programa de doctorado como el máster son títulos oficiales y de reconocido prestigio, por los que han pasado ya centenares de alumnos.

La celebración del 20 aniversario del IUDESCOOP culminará el próximo 9 de noviembre, en un gran evento en el salón de actos del Jardín Botánico de Valencia, con una jornada en la que se hará balance de todos los logros conseguidos.

Volver