Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/09/2023

Eroski promueve una emisión de bonos por 600 millones de euros para cumplir con los compromisos de amortización de su deuda bancaria

El Consejo Rector de Eroski ha convocado una Asamblea General Extraordinaria para el próximo 10 de octubre en la que someterá a aprobación una emisión de bonos por 600 millones euros, como instrumento para cumplir con los acuerdos de amortización de su deuda, en el marco financiero actual de la cooperativa.

En la Asamblea Extraordinaria, a celebrar en su sede social en Elorrio (Vizcaya), se someterá a votación del máximo órgano de la cooperativa esta propuesta, que por otra parte será destinada exclusivamente a tenedores institucionales.

En caso de que la Asamblea General apruebe la suscripción de los instrumentos de financiación propuestos, el grupo que dirige Rosa Carabel destinará los recursos obtenidos al cumplimiento de los próximos compromisos de amortización de la deuda bancaria.

Estos compromisos prevén un calendario con dos plazos de vencimiento, el 31 de julio de 2024 por importe de 503 millones de euros, y el 31 de julio del 2027 por un importe de 200 millones de euros.

Tal y como recuerda la cooperativa de distribución vasca del Grupo Mondragón, la reducción de deuda en los últimos años "ha sido muy notable”, lo que le ha permitido minorar sus niveles de apalancamiento financiero.

Concretamente, durante el ejercicio 2022 Eroski redujo su deuda financiera en 44 millones de euros, situándose en 858 millones de euros a cierre del primer semestre de 2023. Así, suma una reducción total de deuda de 2.565 millones de euros desde 2009, el 75% del total de deuda alcanzado.

Volver