Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/10/2023

La Plataforma del Tercer Sector anima a participar el 9 de octubre en Madrid en el Día Nacional del Tercer Sector y firmar su manifiesto

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) celebra el próximo 9 de octubre y por segundo año el Día Nacional del Tercer Sector para reivindicar su papel como actor fundamental “en la consecución de un verdadero Estado social y democrático, donde los derechos humanos y sociales estén garantizados”, según informa la PTS. La jornada tendrá como elemento central un gran acto de conmemoración organizado por la Plataforma en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36), a partir de las 10:30 h.

El 9 de octubre, Día Nacional del Tercer Sector, fue declarado por Consejo de Ministros para reconocer a un sector que contribuye de manera muy importante a la provisión del bienestar de la ciudadanía y, especialmente, de aquellas personas que se encuentran en situación de necesidad y vulnerabilidad. Un sector que es un instrumento fundamental de participación social de la ciudadanía, que contribuye a incrementar la calidad democrática de la sociedad española.

El Día Nacional del Tercer Sector es también una llamada a la acción colectiva y a la participación; una jornada para reivindicar el trabajo del Tercer Sector, de sus entidades y de las personas que las conforman. Un gran acto simbólico que reconoce y contribuye a visibilizar la labor que las entidades del Tercer Sector realizan a favor del conjunto de la sociedad.

Con motivo de este Día además, la Plataforma del Tercer Sector ha publicado el manifiesto ‘Derechos, colaboración y transformación social: celebrando el trabajo del Tercer Sector desde la unidad’, al que invitan a adherirse.

El manifiesto, elaborado de forma participativa junto a las entidades miembro de la Plataforma, incluye tres demandas fundamentales de las entidades del Tercer Sector: más y mejores derechos para todas las personas, más y mejor diálogo civil con los poderes y las administraciones públicas, y avanzar en la transformación del modelo de financiación. 

“Este manifiesto es una llamada a la acción colectiva. Por ello, invitamos a sumarse a él a todas las personas y organizaciones que apuestan por transformar nuestro mundo para hacer de la solidaridad y la justicia social una realidad cotidiana”, ha afirmado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato. 

La Plataforma del Tercer Sector ha publicado el manifiesto en su web, donde también se ha habilitado un formulario para recibir las adhesiones al texto. “Invitamos a sumarse a todas las entidades y organizaciones del Tercer Sector, a todas las personas trabajadoras, voluntarias, aliadas y colaboradoras y a la ciudadanía en general”, ha animado Luciano Poyato. 

Tres demandas clave 

El manifiesto incluye tres reclamaciones fundamentales para el Tercer Sector que tienen por objetivo construir y consolidar una sociedad que garantice los derechos de todas las personas, que sea inclusiva, que defienda y promueva la igualdad, el respeto a la diversidad y la protección del planeta. 

El Tercer Sector demanda más y mejores derechos sociales, económicos, culturales y medioambientales para toda la ciudadanía. Señala que su objetivo es alcanzar un verdadero estado social y democrático, donde los derechos sociales sean derechos fundamentales, protegidos y exigibles para todas las personas. 

Reclaman a las instituciones y a los poderes públicos un diálogo real, permanente y efectivo. Una colaboración y cooperación “genuina, transparente y sincera” para que el Tercer Sector sea un agente clave en la construcción y desarrollo de las políticas públicas. 

Finalmente, solicitan un modelo que garantice fondos suficientes para dar respuesta a los enormes retos que enfrenta el sector. Un modelo que asegure la estabilidad de las organizaciones, donde se conjuguen los desafíos económicos con el papel imprescindible del Tercer Sector como colaborador de la administración pública.

Volver