Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/10/2023

Esther Haro, doctora en Economía Social por la Universitat de València, nombrada directora general de Economía Circular y Agenda 2030 del Gobierno de Castilla-La Mancha

La Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, cuya titular es Mercedes Gómez, ha nombrado a Esther Haro Carrasco directora general de Economía Circular y Agenda 2030. Esther Haro es doctora en Economía Social por el programa de Doctorado oficial en Economía Social del IUDESCOOP-Universitat de València; era jefa de estudios en la Universidad ‘Alfonso X El Sabio’ y profesora del Área de Economía y Empresa en la Universidad Internacional de Valencia. Igualmente es concejala del Ayuntamiento de Las Pedroñeras (Cuenca), su localidad natal, desde junio de 2023.

Esther Haro defendió su tesis doctoral en marzo de 2021 en la Facultad de Economía de la Universitat de València. Su tesis sobre “El modelo de desarrollo territorial sostenible a través de la economía social. Aplicación a un proyecto socioeconómico de gestión de patrimonio cultural” fue dirigida por los profesores José Luis Monzón y Emili Casanova, catedráticos de la UV. Dicha investigación obtuvo el Premio CIRIEC a los Mejores Estudios en Economía Social, en la categoría de tesis doctorales y en su tercera edición (2021).

La investigación de Esther Haro pone de manifiesto las aportaciones de la economía social al desarrollo del territorio en torno a cuatro dimensiones: económica, social, cultural y medioambiental, y cómo las entidades de la economía social generan redes territoriales y procesos de innovación constante.

Afianzar el desarrollo sostenible

Ya como directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro ha incidido en la importancia de afianzar el término desarrollo sostenible, que es el hecho de satisfacer todas las necesidades de las generaciones presentes, pero sin poner en peligro las necesidades de las generaciones futuras.

Ha afirmado que Castilla-La Mancha puede sentirse orgullosa de ser pionera en tener una Ley propia sobre Economía Circular, que vela por constituir un modelo económico cuyo objetivo es producir bienes y servicios de una manera sostenible. Por ello ha afirmado que “estamos marcando los pasos para construir una sociedad modelo, a través de esta ley como guía y al igual que lo es la Agenda 2030”.

Volver