Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/10/2023

Francisco José Rincón Roldán, doctor en Economía Social por la Universidad Pablo de Olavide, Premio Nacional a la Mejor Tesis sobre Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad

En su décima edición, la Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga (UMA) ha concedido el Premio nacional a la Mejor Tesis sobre RSC y Sostenibilidad a Francisco José Rincón Roldán, por su tesis sobre “Valores organizacionales, gestión de recursos humanos y sostenibilidad en empresas de Economía Social”. Rincón Roldán defendió su tesis en enero de 2021 en la Universidad Pablo de Olavide, y su director de tesis fue el profesor Álvaro López Cabrales.

El objetivo de estos premios es incentivar e impulsar el desarrollo de investigaciones de calidad relacionadas con la RSC y la Sostenibilidad. A él pueden concurrir tesis doctorales defendidas en cualquier universidad española, ya sea pública o privada, y que se hayan abordado desde cualquier disciplina científica o área de conocimiento relacionada con la Administración de Empresas, el Derecho, la Ingeniería, la Sociología, etc. La convocatoria constituye una de las acciones más destacadas de la Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa.

Además del premio que le otorga ahora la mencionada Cátedra, el trabajo de Francisco José Rincón Roldán se vio reconocido también con el 2º Premio a la mejor tesis doctoral en Economía Social, en el marco del XIX Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, celebrado el pasado mes de abril en Mataró.

Desarrollo organizacional más sostenible

Según explica su autor, la tesis tiene como objetivo estudiar cómo los valores organizacionales, la orientación de las prácticas de gestión de recursos humanos y las relaciones de empleo afectan en la consecución de un desarrollo organizacional más sostenible. El estudio empírico se centró en empresas de Economía Social y, más concretamente, en 598 empresas cooperativas de España con una plantilla mínima de 50 empleados.

En la tesis se desarrollan tres modelos de investigación: el primero analiza la relación entre los valores organizacionales de apoyo percibido, respeto y responsabilidad sobre la sostenibilidad en sus tres dimensiones, económica, social y ambiental, lo que permite estudiar si la cultura y los valores que promueve una organización influyen en su desarrollo sostenible.

El segundo modelo estudia cómo afectan e inciden las prácticas de gestión de recursos humanos en la consecución de una organización más sostenible, y finalmente, el tercer modelo considera que es relevante estudiar cómo las expectativas de rendimiento y los incentivos juegan un papel explicativo, por lo que se analizan las diferentes relaciones de empleo que pueden darse en una organización, atendiendo a la propuesta de Tsui & Wu (2005) y cómo cada una de ellas influye en las tres dimensiones que conforman la variable sostenibilidad.

Volver