Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/10/2023

Pedro Sánchez se reúne con CEPES en el marco de sus conversaciones con partidos políticos y sociedad civil

El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, se reunió el pasado 10 de octubre en la sede del PSOE en Ferraz con el Área de presidencia de CEPES, encabezada por su presidente, Juan Antonio Pedreño. La reunión se celebró en el marco de la ronda de conversaciones que está teniendo Sánchez con partidos políticos y agentes empresariales, sindicales y de la sociedad civil, de cara a su debate de investidura.

Por parte de CEPES asistieron a la reunión su presidente, Juan Antonio Pedreño; Rafael de Lorenzo, vicepresidente de CEPES y secretario general de la ONCE; Enrique Sanz, vicepresidente de CEPES y presidente de la Confederación Española de Mutualidades, y los miembros del área de presidencia de la Confederación, Luis Miguel Jurado (presidente de COCETA), Celso Gándara (presidente de FOROESGAL), Julián Menéndez (vicepresidente de LABORPAR) y Carlos de la Higuera (presidente de FECOMA), además de Carmen Comos, directora general de CEPES.

Pedreño agradeció a Sánchez el encuentro, que se desarrolló “en un clima de confianza y transparencia”, trasladando al presidente en funciones las inquietudes de CEPES, las prioridades y la agenda legislativa de la Economía Social, así como los grandes avances y retos de la Economía Social en Europa, que se ha puesto como reto crecer, pasando de los 13,8 millones de empleos actuales a 20 millones en los próximos años.

Durante la reunión, Pedro Sánchez mostró su compromiso con la Economía Social, a la que considera una prioridad.  Y constató la respuesta constructiva de las empresas y entidades de la Economía Social ante los retos y desafíos de la sociedad y de la economía.

Por su parte, Pedreño hizo hincapié en el "excelente momento que está viviendo la Economía Social" a nivel mundial y le mostró el gran liderazgo que España tiene a nivel internacional por ser un país pionero en la puesta en marcha de políticas públicas a favor de este modelo empresarial. Le agradeció el hecho de que la economía social sea una de las prioridades de la Presidencia Española, la cual se verá reforzada con la reciente aprobación, el pasado 9 de octubre, de la Recomendación del Consejo de la UE para el desarrollo de condiciones marco para la Economía Social.

Durante la reunión se recordó también todas las iniciativas legislativas que quedaron suspendidas al finalizar la legislatura anterior, y que deben retomarse en cuanto se constituya un nuevo Gobierno: la reforma de la Ley de Economía Social, la de la Ley de Cooperativas 27/99, la Ley de Empresas de Inserción o la Ley Fiscal de Cooperativas fueron algunos de los ejemplos.

Desde CEPES se trasladó también la importancia de la nueva ADENDA de los Fondos Next Generation, recientemente aprobada por Bruselas, en la que se contempla un incremento de 1.000 millones de euros para el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados. En este sentido, el presidente de la Patronal de la Economía Social señaló que es clave trabajar en coordinación con el sector para que estos Fondos lleguen a las empresas de la Economía Social y también de poner en marcha el Hub de Vanguardia que contempla este PERTE, proyecto que será una línea de futuro e innovadora para potenciar la Economía Social a nivel mundial.

CEPES trasladó también su disposición a participar en la construcción de las políticas públicas para que en todas ellas no se excluya a las fórmulas jurídicas que se enmarcan en la Economía Social. Juan Antonio Pedreño “le pidió trabajar para que la Economía Social participe en la mesa del Diálogo Social, aspecto que ya se recoge en la Recomendación de la Comisión Europea, en la que se insta a los Gobiernos de la UE a promover el Diálogo Social en la Economía Social, explorando la posibilidad de facilitar la participación de los empresarios de este modelo económico en esta mesa tan estratégica”.

Volver