Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/10/2023

El Fórum de la Economía Solidaria de Cataluña FESC'23 acoge el 20 aniversario de la ‘Xarxa d’Economia Solidària’

El pasado fin de semana, viernes 20 y sábado 21 de octubre, se celebró en la Fabra i Coats de Sant Andreu el Fórum de la Economía Solidaria de Catalunya (FESC). Este año con un nuevo formato de encuentro que, junto con el Festival que se celebrará en 2024, conformará el nuevo modelo de la FESC.

El Fórum FESC tenía como objetivo ser el espacio de encuentro para las iniciativas de la economía social y solidaria: un entorno de debate, intercooperación, relaciones y formación entre entidades, trabajadoras y activistas de la ESS. Gracias a los cientos de personas que pasaron por la Fabra i Coats este fin de semana, el objetivo un año más se ha visto logrado con creces.

El FESC'23 comenzó con la presentación de la primera resolución de Naciones Unidas para la promoción de la economía social y solidaria, que se aprobó el pasado mes de abril. Fue en una mesa redonda con la participación de uno de sus principales impulsores, Madani Coumaré, presidente de la Red Africana para la ESS y Co-Coordinador Intercontinental de RIPESS. Le acompañaron Sandra Moreno, coordinadora de RIPESS; Víctor Meseguer, Comisionado Especial para la Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social; Nina González, de la Comisión Internacional de la XES, y Marta Grau, de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

A continuación tuvo lugar la 3ª Jornada de Políticas Públicas, coorganizada por la Red de Municipios ESS (XMESS) donde más de 40 entidades se encontraron con otras tantas administraciones para favorecer y acordar futuras contrataciones públicas.

La tarde en la Fabra i Coats acogió dos actividades paralelas, la Sesión de Intercooperación en la sala Micaela Chalmenta y las Citas ESS en el espacio Josep Maria Tatché. La Sesión de Intercooperación estuvo focalizada en los sectores de la vivienda, los cuidados, la energía y la alimentación. En el espacio de las Citas ESS se pusieron en común proyectos y personas interesadas.

20 años de la XES y 10 años de Pam a Pam

El primer día de la Feria culminó con la fiesta de cumpleaños de los 20 años de la XES y los 10 años de Pam a Pam. Con una conducción de Víctor Jiménez, de la cooperativa socia BitLab y la XES Sant Andreu, y Cristina Grau, de la cooperativa socia FGC Advocats, hubo lugar para la retrospectiva y los recuerdos, pero también para considerar el presente y las perspectivas de futuro de la XES.

Participaron desde la distancia Marcos Arruda, economista y fundador de la Red Global de Economía Solidaria, y Paco Hernández, del CASAL y la Comisión Internacional de la XES. Presencialmente participó Jordi Via, uno de los impulsores de la XES y socio fundador de Arç Cooperativa, y Joan Lluís Jornet, co-fundador del Col·lectiu Ronda, ambos aportando la experiencia de los primeros años de la XES y la mirada retrospectiva. Marina Reig, de Clara Comunicación y la Comisión Antiacosos de la XES, y Nina González, de FETS y la Comisión Internacional de la XES, sumaron la mirada presente con un diálogo muy ocurrente .Por último, Eva Vilaseca, de Espacio Ambiental, la Comisión de Ecología, miró al futuro y dibujó cómo será (o debería ser) la XES del 2043.

La FESC acabó antes de lo previsto para que sus participantes llegaran a tiempo a la manifestación en Barcelona contra la guerra en Palestina.

Volver