Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/11/2023

Cajamar publica un nuevo volumen de Mediterráneo Económico, dedicado a ‘La huella del Tercer Sector. Acción social y formas económicas emergentes’

El Hub Xtalento Digital de la Fundación ONCE acogió en Madrid la presentación de la publicación ‘La huella del Tercer Sector. Acción social y formas económicas emergentes’, nueva monografía de la colección de estudios Mediterráneo Económico, que edita Cajamar. Coordinada por Manuel Pérez Yruela y Gregorio Rodríguez Cabrero (Universidad de Alcalá), la publicación, a través de 28 capítulos redactados por 39 expertos, contribuye al conocimiento, visualización y puesta en valor de la actividad que realizan en España las organizaciones del Tercer Sector, y también entidades de la economía social de mercado orientadas a la acción social.

Se trata de un “sector amplio, diverso y consolidado, con autonomía propia, comprometido con la defensa de los derechos sociales y con la atención a las necesidades de los colectivos más vulnerables; que cuenta con una amplia colaboración de personas voluntarias y que también tiene carencias y debilidades a las que hacer frente”, explicaron los autores de la monografía en el acto de presentación.

“Son una parte muy importante de la sociedad civil que, pese a las diferencias de orden organizativo, económico, ámbito de actuación y orientación ideológica que hay entre ellas, comparten objetivos y valores que contribuyen a reforzar su identidad colectiva como un espacio social diferente del Estado y del mercado, y prestan una considerable contribución al estado del bienestar en colaboración con el sector público”, anotan los coordinadores en su estudio, en el que además advierten de los problemas y limitaciones que afectan al Tercer Sector, como son los referentes a su sostenibilidad financiera, la dependencia de la financiación pública, el tamaño organizativo, su escasa profesionalización y la necesidad de aumentar su base social.

El libro se inicia con dos artículos introductorios sobre el Tercer Sector, su magnitud e impacto, a cargo de los coordinadores de la monografía, y continúa presentando a las organizaciones singulares del Tercer Sector: Cáritas, Cruz Roja y la ONCE. A continuación se analiza la aportación de las fundaciones de acción social, con ejemplos como la Fundación FOESSA, la Fundación la Caixa y Fundación INUIT. La publicación presenta también a la Plataforma de ONG de Acción Social y la Plataforma del Tercer Sector, como organizaciones articuladoras.

El capítulo más extenso es el dedicado a los campos de actuación del Tercer Sector, con artículos orientados a cada uno de dichos campos: discapacidad, inserción social, mayores, inmigración, refugiados, salud mental, infancia, pobreza y exclusión, cooperación al desarrollo y voluntariado.

Empresas y cooperativas sociales, y otras formas emergentes

La monografía incluye también una sección sobre ‘Formas Emergentes del Tercer Sector de Acción Económica', que contiene un artículo sobre “Empresas y cooperativas sociales”, a cargo de Chaime Marcuello y Carmen Marcuello; “La economía social y solidaria y la economía del bien común”, por Rosario Gómez-Álvarez Díaz; “Economía colaborativa”, a cargo de Rafael Morales, e “Iniciativas innovadoras del Tercer Sector en el Medio Rural”, por Eduardo Moyano.

El acto de presentación en Madrid contó con la presencia del vicepresidente primero del Consejo General de la ONCE, Alberto Durán; el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde; la consejera del BCC y presidenta de Inuit Fundación, Ana Núñez; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, y el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, junto a los coordinadores de la publicación, Manuel Pérez Yruela y Gregorio Rodríguez Cabrero.

Todos ellos pusieron en valor “la impresionante vocación de servicio hacia las personas", de las organizaciones del Tercer Sector y pidieron "más sinergias entre el tercer sector, la economía social y la empresa mercantil”, para mejorar su desempeño e impacto en beneficio de toda la sociedad.

Ello en un contexto de crecientes dificultades, fragmentación social y reestructuración del sistema de bienestar, en el que cada vez van a ser más necesarias las organizaciones del Tercer Sector. Dichas dificultades, resumen los autores, tienen que ver con las crecientes desigualdades sociales, el envejecimiento de la población, el ascenso de la enfermedad mental y la soledad no deseada, las dificultades crónicas para la emancipación juvenil y los modos precarios de inclusión social y laboral.

Volver