Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/11/2023

Los Premios Asalma celebran un año más el dinamismo y potencial emprendedor de la Economía Social madrileña

El Real Casino de Madrid acogió el pasado 23 de octubre la XVI edición de los Premios Asalma a la Excelencia de la Economía Social Madrileña. Los galardonados de este año muestran el dinamismo y potencial emprendedor de este modelo, así como su capacidad de resiliencia e importante peso en el tejido empresarial y la generación de empleo. La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con 2.500 cooperativas y sociedades laborales que emplean a 25.000 personas, según datos de Asalma, Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid.

Los Premios Asalma volvieron a reunir a los principales nombres de la Economía Social madrileña, en un acto que contó con la presencia del Consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín; la Consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor, y la delegada del Área de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, junto a la presidenta de ASALMA, Ana Isabel García Carrascal, y el gerente, Julián Menéndez.

En primer lugar se hizo entrega del Premio Institucional, que se otorgó a Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, “cuyo liderazgo ha permitido dar a la Economía Social en España enormes saltos cualitativos para su consolidación y desarrollo”. El jurado ha valorado especialmente el trabajo interno de Pedreño, “que ha consolidado y cohesionado internamente a todas las familias de la Economía Social en torno a CEPES”.

A continuación el Premio al Mejor Proyecto de E-Social Hub fue para La Corriente, una cooperativa de comercialización de energía eléctrica 100% renovable. El proyecto apuesta por un modelo energético sostenible y justo, y como cooperativa de consumo cuenta con 951 personas socias propietarias, que forman parte de la toma de decisiones y participan de la transición hacia un sector energético más democrático. Alojada en E-Social Hub desde septiembre de 2021, cuenta con cinco trabajadores, tres de ellas mujeres.

El Premio al Mejor Proyecto Emprendedor fue para la empresa INROBICS, un proyecto participado por la Universidad Carlos III y promovido por tres socios trabajadores que propone un nuevo modelo de rehabilitación usando inteligencia artificial y robots. El jurado ha valorado su marcado perfil innovador, promovido por personas emprendedoras provenientes de la universidad, que representan el potencial que la sociedad laboral puede aportar en el ámbito de las nuevas tecnologías y el emprendimiento. Constituida inicialmente por tres socios trabajadores, cuenta en la actualidad con ocho socios.

Finalmente, el Premio a la Trayectoria Empresarial recayó en el Colegio La Estrella de Puente de Vallecas, por sus más de 80 años impartiendo formación en una zona que ha experimentado una fuerte evolución, presentando importantes retos para la integración de un alumnado proveniente mayoritariamente de familias desfavorecidas. El Colegio, de propiedad familiar, encontró en el modelo de Sociedad Laboral una solución para seguir dando viabilidad al proyecto en un momento de bloqueo, conformándose así en un magnífico ejemplo de las posibilidades que las fórmulas de Economía Social ofrecen en los procesos de relevo generacional.

En la clausura del acto tomó la palabra Ana Isabel García, presidenta de ASALMA y socia de A2 Estudio Legal, poniendo en valor los avances legislativos y el apoyo institucional que ha logrado la Economía Social en los últimos años. Este impulso se ha traducido en datos muy positivos para Madrid, que lidera la creación de sociedades laborales. En los últimos siete años se han creado 239 en la capital, y 30 en el transcurso de este 2023.

Volver