Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/11/2023

Todo listo en San Sebastián para la Conferencia Europea de Economía Social, los días 13 y 14 de noviembre

Todo listo en San Sebastián para celebrar los próximos días 13 y 14 de noviembre la ‘Conferencia Europea de Economía Social: Personas, Planeta, Acción’. Organizada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, dicha Conferencia reunirá en Donostia a Gobiernos, Instituciones Europeas, la OCDE, la OIT, CIRIEC y líderes empresariales de la Economía Social de todos los rincones del planeta.

El evento tiene como objetivo poner en valor y visibilizar el peso socioeconómico de este modelo empresarial en todo el mundo y especialmente en España, país referente internacional en Economía Social.

La Conferencia Europea comenzará el 13 de noviembre en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia -Capital Española de la Economía Social 2023- con un acto inaugural de alto nivel político y con la sesión plenaria ‘Plan de Acción Europeo y Resolución de Naciones Unidas: herramientas para hacer avanzar la Economía Social’. La sesión plenaria estará moderada por el Comisionado especial para la Economía Social, Víctor Meseguer, y en ella intervendrán personalidades como el Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit; la subdirectora general de Empleo y Protección Social (OIT), Mia Seppo; la presidenta de EGES y de la Confederación de Cooperativas de Euskadi-KONFEKOOP, Rosa Lavín, y la Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, entre otras personalidades.

Asimismo, en la mañana del día 13 tendrán lugar cinco talleres de forma simultanea que tratarán la economía social desde diferentes perspectivas: la transformación para el futuro de la economía social; la transición verde y digital; la innovación, financión y el acceso a los mercados; la juventud; y la visibilidad y comunicación. En este último participará el presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, Rafael Chaves, editor también de las revistas 'CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa', y de la revista 'Noticias de la Economía Pública, Social y Cooperativa'.

Visitas a empresas y entidades de la economía social vasca

Posteriormente, se realizarán visitas a diferentes empresas y entidades de economía social: Basque Culinary Center (BCC), GUREAK - modelo empresarial de inclusión referente en Europa, GRINDEL - especialistas en engranajes de precisión, Hotel ILUNION en San Sebastián, IDEKO/DANOBAT - centro cooperativo de construcción y fabricación avanzada, IKERLAN - centro de investigación y desarrollo cooperativo, KATEALEGAIA - grupo formado por 12 sociedades laborales, LEINN – academia del equipo Mondragón.

Para finalizar la jornada del día 13 se celebrarán los Premios DENON ARTEAN, del cooperativismo vasco, organizados por el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, que se otorgan cada dos años reconociendo la labor de personas e instituciones en favor del modelo de empresa cooperativo. En esta tercera edición, el reconocimiento del cooperativismo vasco será para la Comisión Europea.

Europa necesita la Economía Social

Al día siguiente, el 14 de noviembre, intervendrá el presidente de SEE y de CEPES, Juan Antonio Pedreño, junto con el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Perez Rey; el presidente de Mondragón Corporación, Iñigo Ucín, y la vicepresidenta 2º del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, entre otras autoridades, en la sesión plenaria ‘Europa necesita a la Economía Social’, moderada por la directora General de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Maravillas Espín.

La Cumbre finalizará con la ‘Declaración de San Sebastián’, que será presentada en el Acto de Clausura, y que contará con la participación de la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz; junto a altos cargos de los Gobiernos de Luxemburgo, Francia, Rumanía, Alemania, Portugal y Bélgica. Todos ellos son países de referencia, que cuentan con políticas avanzadas de este modelo empresarial.

Entrega de los segundos Premios de la Economía Social Europea

También el día 14 se celebrará la segunda edición de los 'Social Academy Awards', premios que se conceden con carácter bienal por Social Economy Europe para reconocer experiencias empresarariales innovadoras a nivel tecnológico, social y medioambiental.

La lengua vehicular de la conferencia será el inglés, aunque habrá interpretación simultánea al francés, castellano y euskera en las sesiones plenarias y mesas redondas. Igualmente, en cuatro de los cinco talleres simultáneos del día 13 de noviembre habrá interpretación simultánea en inglés, francés y castellano.

El evento cuenta con el patrocinio y apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación de Guipuzcoa, el Ayuntamiento de Donostia, el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Social Economy Europe (SEE), EGES (Economía Social Vasca), MONDRAGON Corporación y de COCETA. 

Volver