Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/11/2023

La Sociedades Laborales muestran su fuerza como modelo empresarial dinámico y comprometido con los ODS

Laborpar, la Federación Empresarial que representa y defiende los intereses de las Sociedades Laborales y Participadas en España, organizó el pasado 10 de noviembre la jornada “La Sociedad Laboral, la empresa de los ODS”. La jornada tuvo lugar en el Palacio Miramar de San Sebastián.

El objetivo del encuentro fue resaltar el gran protagonismo y potencial transformador que tiene este modelo empresarial, y la Economía Social en general, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

El encuentro contó con las intervenciones de Eduardo Madina, ex político y socio de Estrategia en Harmon; Víctor Meseguer, Comisionado Especial para la Economía Social, y Jokin Díaz, director general de Economía Social del Gobierno Vasco, entre otros representantes del sector.

Tras una larga trayectoria en política como diputado en el Congreso y como miembro de la Dirección Federal del PSOE, Eduardo Madina se incorporó a la consultora Harmon como Socio de Estrategia. Según afirma, “las sociedades laborales en su misma definición nos ofrecen un modelo de distribución de la propiedad y una forma de participación de los trabajadores que convendría poner en valor. En la Economía Social que desarrollan cooperativas, sociedades laborales, fundaciones, mutualidades, etcétera, hay un reflejo de una de las mejores versiones de nosotros mismos como país”.

En la jornada participó también Mariangélica Martínez Chávez, Directora General de Sutargi SAL, centro especial de empleo de notable éxito con figura jurídica de sociedad anónima laboral.

Los orígenes de dicha sociedad están en la Asociación Pro-educación Especial Centro Ortzadar, que en el año 1987 impulsa ENBORKI SCOOP con el objetivo de favorecer el acceso al empleo de los colectivos de personas diagnosticadas de inteligencia límite, personas con discapacidad intelectual leve, personas con enfermedad mental y personas en riesgo de exclusión social a causa de sus bajos niveles formativos.

Más adelante, en el año 1992 se funda Sutargi, gracias a la confianza de sus clientes, los apoyos institucionales recibidos como Centro Especial de Empleo y a una gestión participativa.

Desde entonces, Sutargi ha mantenido un buen nivel de crecimiento. En la actualidad su plantilla está formada por más de 160 trabajadores con discapacidad y por un equipo de profesionales altamente cualificados encargados de la formación, las tareas organizativas y la gestión.

Volver