Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/11/2023

La Economía Social: una fortaleza de la Unión Europea, la igualdad y la democracia

En el segundo día de la Conferencia Europea de Economía Social en San Sebastián destacó, entre otras muchas, la participación de la directora de Grow G – Ecosistemas II: Turismo y proximidad de la Comisión Europea, Valentina Superti, que quiso recordar que la economía social es sobre todo economía: “Lo que intentamos transmitir en la Comisión Europea es que la economía social no es solamente social, es sobre todo economía e impacto económico. Todos estos modelos de negocio tienen un impacto positivo en la economía. Estamos hablando de millones de empleos que se están generando en Europa por la economía social”.

En el mismo sentido, el presidente de la Corporación Mondragón, Íñigo Ucín, añadió: “Somos una asociación de cooperativas que en conjunto emplean a 70.000 personas presentes en diferentes sectores. El modelo cooperativo no es un modelo que no quiere ganar dinero, quiere ser rentable porque es la única manera de ser sostenible en el tiempo. El cooperativismo es un puntal fundamental para que los territorios sean socialmente justos, competitivos, generen riqueza y la distribuyan bien”.

La vicepresidenta del Gobierno de Valonia (Bélgica), Christie Morreale, coincidió con el resto de ponentes en los valores añadidos que aporta la economía social a la sociedad y habló de lo importante que resulta dar visibilidad a este modelo: “La economía social representa en el empleo belga entre el 12/13%, sin embargo, según un reciente estudio una persona de cada tres no sabe identificar los servicios o productos que dependen de la economía social y ocho de cada diez quieren conocer más de esta economía”.

Los municipios tuvieron también gran protagonismo en esta Conferencia, con una mesa sobre ‘Economía social en la Nueva Agenda Urbana’, en la que intervino de nuevo el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; la presidenta de REVES (Red Europea de Ciudades y Regiones por la Economía Social) y vicealcaldesa de Torres Vedras, Ana Umbelino; el alcade de Burdeos y presidente del GSEF, Pierre Hurmic, y el vicepresidente de la Eurometrópoli de Estrasburgo encargado de Economía Social y Solidaria, Antoine Dubois.

En esta mesa los ponentes coincidieron en que, para desarrollar una nueva narrativa a nivel internacional en materia de economía social se deben crear a nivel local las condiciones necesarias para impulsar el ecosistema de la economía social. Para ello, consideran necesario el desarrollo de marcos jurídicos y políticas fiscales concretas.

Firma del Manifiesto

La Conferencia concluyó con la firma del Manifiesto de San Sebastián sobre la Economía Social, que busca reforzar a nivel europeo las políticas que hagan avanzar al sector en todos los países que conforman la región. 19 gobiernos de la UE, y con ellos el Comité Económico y Social Europeo, el Comité de las Regiones y Social Economy Europe firmaron el Manifiesto, promovido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Con este Manifiesto las instituciones y países firmantes reconocen que las entidades de la economía social “son actores clave en el mercado único europeo y en nuestras sociedades, representando una parte significativa de la producción económica y de la fuerza innovadora en la Unión Europea”.

El Comisionado Especial para la Economía Social en España, Víctor Meseguer, quien estuvo presente durante la firma del Manifiesto, aseguró que la economía social “brinda la oportunidad de crear trabajo decente, genera cohesión territorial y social, propicia la igualdad y la redistribución de los beneficios, razones por las que debe ser tomada en mayor consideración en todas las políticas europeas”. Asimismo, Meseguer añadió que el Manifiesto de San Sebastián es un punto de partida que da continuidad a otras declaraciones.

El documento fue firmado presencialmente también por el ministro de Trabajo, Empleo y Economía Social y Solidaria de Luxemburgo, Georges Engel, o la vicepresidenta de Valonia (Bélgica), Christie Morreale. Ésta última anunció que los próximos 12 y 13 de febrero se celebrará en Lieja la conferencia europea interministerial en el marco de la presidencia belga de la UE. En ella se seguirán reforzando todos los aspectos debatidos en San Sebastián.

También estuvieron presentes en la firma el secretario de Estado de Trabajo y Solidaridad Social de Rumanía, Cristian Vasilcoiu; el delegado ministerial para la Economía Social y Solidaria en Francia, Maxime Baduel; el secretario de Estado de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania, Sven Giegold, y la ministra de Trabajo y Política Social de Bulgaria; Ivanka Shalapatova. 

La firma del Manifiesto dio paso a la celebración de una serie de reuniones paralelas, entre ellas de Social Economy Europe + Philea + SOGA, Social Services Europe, RREUSE, CICOPA y ENSIE. 

Mujeres lideresas de la Economía Social 

También tuvo lugar una sesión del Grupo de Mujeres Líderes de la Economía Social, constituido a mediados de año por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y compuesto por 26 mujeres que destacan en el gobierno, dirección e investigación en distintas entidades del sector y en la universidad. Dicha reunión fue conducida por la profesora Carmen Marcuello, presidenta del OIBESCOOP y vicepresidenta de CIRIEC-España, y en la misma participaron Ana Olveira (Espazocoop), Leire Mugerza (Mondragón), Barbara Sak (CIRIEC), Simel Esim (OIT), Sandra Moreno (RIPESS) y Jone Nolte (Laborpar).

En la reunión se reflejó que las mujeres han encontrado en el sector de las cooperativas y la economía social un espacio de igualdad y de toma de decisiones. Además, se incidió en la importancia de la formación en igualdad, tanto a hombres como a mujeres, y de la formación continua; también se vio la necesidad de realizar estudios y estadísticas que reflejen aspectos cuantitativos pero también cualitativos de la interacción mujeres y economía social, y su comparación con otros sectores.

Volver