Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/11/2023

La economía social española, galardonada en los II Premios de Social Economy Europe

Como broche final a la Conferencia Europea de Economía Social de San Sebastián, el pasado 14 de noviembre se celebró en Tabakalera el acto de entrega de la II Edición de los Premios de Social Economy Europe, galardones de carácter bianual. En esta edición han sido reconocidas 12 organizaciones finalistas, dentro de cuatro categorías diferentes, y 5 autoridades, como premios institucionales.

Galardones a organizaciones

Categoría Skills
Premia a las organizaciones que trabajan en la mejora y el reciclaje de las capacidades de los empleados de la economía social, empresarios potenciales y estudiantes, entre otros, y/o en el desarrollo de formación y cursos relacionados con la economía social.

• Primer premio: Programa Por Talento Digital, de Fundación ONCE (España)
• Primer finalista: ETRE Schools, de Les écoles ETRE (Francia)
• Segundo finalista: Programa Radia, por la inclusión digital de la mujer, de Fundación ONCE (España)

Categoría Social Innovation
Reconoce la labor de proyectos de inclusión de personas vulnerables o marginadas, como inmigrantes; accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad; igualdad de género; Derechos LGTBI; emprendimiento social juvenil e inclusión de jóvenes en el mercado laboral; servicios sociales innovadores; así como otras soluciones a problemas sociales.

• Primer premio: Vienna Hobby Lobby (Austria)
• Primer finalista: Energía Ciudadana S. Coop (España)
• Segundo finalista: Tequio (Francia)

Categoría Green Transition
Reconoce la labor de empresas y entidades que trabajan en energías renovables, vivienda, movilidad sostenible, economía circular, gestión del agua, producción sostenible de alimentos entre otros muchos y/o en las áreas de actuación de la Transición Verde de la Ruta de Transición para el ecosistema de proximidad y economía social.

• Primer premio: Energie Solidaire (Francia)
• Primer finalista: AGRESTA S. COOP. (España)
• Segundo finalista: Comunitat Minera Olesana (España)

Categoría Digitalization
Premia iniciativas y proyectos de economía social que operan en la economía digital o con un enfoque importante en la innovación tecnológica y/o que trabajan en las áreas de actuación de la Transición Digital de la Ruta de Transición para el ecosistema de proximidad y economía social.

• Primer premio: Panacea Cooperative Research S. Coop (España)
• Primer finalista: Open Food Network Europe (Italia)
• Segundo finalista: Kloosiv Housing SCCL (España)

Galardones institucionales
Reconocen el apoyo, promoción y defensa de distintas autoridades en favor de la economía social. 

Los galardonados fueron la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz; la ministra de Trabajo y Políticas Sociales de Bulgaria, Ivanka Shalapatova; el secretario de Estado del Ministerio de Economía y Acción por el Clima de Alemania, Sven Giegold; la copresidenta del Intergrupo de Economia Social del Parlamento Europeo, Patrizia Toia, y el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

Durante la entrega de premios, el presidente de SEE, Juan Antonio Pedreño, agradeció el trabajo por la Cumbre a la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, y al Comisionado Especial de Economía Social, Víctor Meseguer.

También agradeció a los patrocinadores de los premios su colaboración: el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Social Economy Europe, CERAMICHE NOI, CAJAMAR, CEPES, DIESIS, Fundación HEFAME, Gobierno de la Región de Murcia, Grupo Social ONCE y UCOMUR.

Volver