Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/11/2023

REAS publica por noveno año consecutivo su auditoría social, en la que se analizan los datos de cerca de 650 empresas de la economía solidaria

La Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) presentó el pasado 22 de noviembre en San Sebastián, Capital de Economía Social 2023, el informe ‘La Economía Social y Solidaria en el Estado. Proceso de Auditoría Social 2023’, documento en el que recoge los resultados de la campaña estatal de Auditoría Social 2023. La presentación contó con la participación de la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Maravillas Espín.

El informe ofrece los datos de 641 entidades, el 74% de las cuales están asociadas y vinculadas a las distintas redes territoriales y sectoriales de REAS RdR. Emplea una batería de indicadores cualitativos y cuantitativos básicos, siguiendo la trayectoria que se inició con el primer informe estatal del ‘Proceso de Auditoría Social 2015’.

Tras una breve descripción de las principales magnitudes agregadas de las entidades de ESS integradas en REAS RdR, se presenta la información cumplimentada por las entidades que decidieron someterse al proceso de autoevaluación en términos de cumplimiento de los principios que se describen en la Carta de la Economía Solidaria: 1) Equidad, 2) Trabajo digno, 3) Sostenibilidad ecológica, 4) Cooperación, 5) Reparto justo de la riqueza y 6) Compromiso con el entorno.

A finales del año 2022 REAS la componían 15 redes territoriales y 5 sectoriales en todo el Estado. Estas últimas son la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Unión Renovables, la Mesa de Finanzas Éticas (Fiare, Coop57, Oikocredit, REFAS y la aseguradora CAES), AERESS Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, y la red de Supermercados Cooperativos.

Las empresas y organizaciones asociadas a estas redes de REAS tuvieron unos ingresos totales de 1.250 millones de euros, dando empleo directo a más de 26.000 personas, y contando también con 47.000 personas voluntarias. A finales del año 2022 eran 1.038 las entidades (cooperativas, asociaciones, fundaciones, empresas de inserción, etc.) asociadas a las redes de REAS en todo el Estado, dedicadas a múltiples actividades económicas, destacando entre ellas las actividades educativas, los cuidados, la banca ética o las energías renovables.

Resultados de la Auditoría Social

Los datos ofrecidos en el Informe, correspondientes a una muestra de 641 entidades de ESS en toda España, permiten comprobar la relevancia económica y social de las entidades de la ESS en múltiples ámbitos de interés. La Economía Solidaria tiene entre sus pilares el Principio de Equidad, el Trabajo Digno, la Sostenibilidad y el Compromiso con el Entorno, proponiendo una transición hacia nuevos modelos en los que las personas y el planeta son el elemento central de actuación.

Así, en el ámbito de la Equidad, el Informe de REAS se fija en la diferencia entre el salario más alto y más bajo de entre todas las personas trabajadoras, siendo esta proporción de 1,78 en las entidades auditadas. Además, un 65% de mujeres tienen puestos de responsabilidad en dichas entidades, y un 98% de entidades utilizan un lenguaje no sexista.

En Trabajo digno, un 65% de entidades mejora los permisos legales de conciliación, un 80% genera espacios de atención emocional y cuidado a las personas trabajadoras y el 64% poseen un reglamento interno de gestión de relaciones laborales. Estos resultados son menores que los de la auditoría anterior en entorno 10 puntos porcentuales.

En Sostenibilidad ecológica, el 97% aplica criterios de consumo responsable en la adquisición de bienes y servicios, el 74% son entidades que compensan la huella ecológica y el 53% usan energía 100% renovable.

En Cooperación y compromiso con el entorno, el 67% operan con finanzas éticas y un 9,6% realizan sus compras dentro de la Economía Solidaria. Por último, en Reparto justo de la riqueza, el 66% de los beneficios van a reservas, compensación de pérdidas o inversiones propias; el 13% se dedican a causas sociales y solidarias y el 4% a inversiones en entidades financieras de la ESS.

Ver vídeo del acto de presentación

Volver