Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/11/2023

Novedad bibliográfica de CIRIEC-España: ‘Fomento del empleo en el Tercer Sector de Acción Social en la Comunidad Valenciana’

En la Comunitat Valenciana desarrollan su actividad más de 8.000 entidades del tercer sector de acción social, la gran mayoría de ellas asociaciones sin ánimo de lucro. Estas entidades, surgidas desde la sociedad civil y con un funcionamiento democrático, orientan sus actividades a la consecución de objetivos de bienestar social, atendiendo a colectivos sociales vulnerables, personas con discapacidad, personas excluidas o en riesgo de exclusión social, familias pobres, minorías étnicas desfavorecidas, mujeres maltratadas, ex-presos, etc.

Aunque el tercer sector de acción social tiene como una de sus relevantes características la acción de cientos de miles de voluntarios, en la Comunitat Valenciana emplea de forma asalariada a más de 50.000 personas.

En este nuevo Informe de CIRIEC-España se analizan las políticas de fomento del empleo en España y en la Comunitat Valenciana aplicables al tercer sector de acción social y a las personas sobre las que dicho sector desarrolla su actividad protectora. El estudio ha sido realizado por los profesores Rafael Chaves Ávila, José Luis Monzón Campos e Isidro Antuñano Maruri (Universitat de València y CIRIEC-España), y el economista Álvaro Gallego Borrás (CIRIEC-España).

Al mismo tiempo, en el Informe se realiza un análisis agregado del empleo en una muestra significativa de 16 entidades relevantes del tercer sector de acción social que, o bien son de ámbito valenciano, o bien siendo de ámbito nacional tienen una significativa presencia en la Comunitat Valenciana.

En el caso de las entidades con sede social en la Comunidad Valenciana se trata de las asociaciones APSA, La Casa Grande, Asprona Valencia, Avapace, Cáritas Valencia, Casa Caridad, Cocemfe Comunidad Valenciana, Farmacéuticos Mundi y Upapsa; así como de las fundaciones Adiem Sentit, Juan Carlos Pérez Santamaría, y Salud Infantil de la Comunidad Valenciana. En cuanto a las entidades con sede social fuera de la Comunidad Valenciana, pero con delegación destacada en ella, se han tomado los casos de Cruz Roja Española, Fundación Secretariado Gitano, la ONCE y Asociación Española Contra el Cáncer.

Importante aumento del empleo en el Tercer Sector

Según los resultados del Informe, las entidades de la muestra analizada sumaron en 2022 un total de 40.649 empleos. Se observa un aumento anual medio del empleo de un 7,5%, lo que supone una tasa de crecimiento de más del doble de la de la población ocupada española total entre el cuarto trimestre de 2017 y el cuarto trimestre de 2022.

Se comprueba así que el empleo muestra un gran dinamismo en las entidades del tercer sector de acción social, “fruto de la existencia de una demanda creciente de servicios sociales, así como del apoyo de las diferentes administraciones públicas y de la sociedad civil a sus actividades de interés general”, según el Informe.

En la muestra analizada, un total de 21.198 empleos correspondían a mujeres, suponiendo un 52,1% del empleo total de esta muestra. Se observa un aumento medio anual del empleo de las mujeres en las entidades del tercer sector de acción social del 10,4% en el período considerado; superando así claramente a la tasa de aumento del empleo total en la muestra, y aún más a la tasa media anual de crecimiento de la población ocupada de mujeres, que entre el cuarto trimestre de 2017 y el cuarto trimestre del 2022 fue del 1,9%.

Numerosos indicadores

En cuanto a empleo de personas con discapacidad, destaca especialmente el caso de la ONCE, en el que el 87,9% de la plantilla está formada por personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%; siendo también notable el caso de Cruz Roja Española, con 280 empleos de este tipo en 2022 en la Comunitat Valenciana.

El Informe incluye además datos sobre la calidad del empleo en el tercer sector de acción social, categorías laborales, productividad por persona ocupada, personas beneficiarias, las personas socias de cada entidad y el papel del voluntariado.

Y concluye con un amplio abanico de conclusiones y recomendaciones, tanto a las entidades del tercer sector de acción social como a los poderes públicos. A estos últimos recomienda que sus políticas de fomento de empleo “se abran en mayor medida a las entidades del tercer sector de acción social, dado que, como se ha podido constar en el informe, las convocatorias tanto estatales como de la Comunidad Autónoma a las que pueden acceder dichas entidades son relativamente poco numerosas, y no diseñadas específicamente para atender la problemática del empleo en este sector”.

Volver