Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/11/2023

Las Mujeres Líderes de la Economía Social, en la Conferencia Europea de San Sebastián

Entre los eventos paralelos de la Conferencia Europea de Economía Social, celebrada los pasados días 13 y 14 de noviembre en San Sebastián en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE, tuvo lugar una reunión del Grupo de Mujeres Líderes de la Economía Social, con el objetivo de presentar dicho Grupo y sus actividades a un público internacional y experto en la materia. 

El Comisionado Especial para la Economía Social, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, impulsó a mediados de año la creación de este grupo, con el objetivo de elaborar una hoja de ruta en la cual el Ministerio de Trabajo y Economía Social se comprometiera a promover la igualdad y visibilidad del papel de las mujeres en la Economía Social.

Para ello, este grupo de Mujeres Líderes está trabajando en identificar los desafíos clave a abordar, los indicadores y su comparación con el resto de sectores económicos.

Entre las mujeres que participaron en el acto de San Sebastián estuvieron las pertenecientes al Grupo de Trabajo Leire Mugerza, vicepresidenta de CEPES y presidenta del Congreso de Mondragón; Jone Nolte, presidenta de Laborpar; Ana Olveira, presidenta de Espazocoop; Araceli Bayón, directora general Adjunta de la Delegación Especial para la Economía Social, y Carmen Marcuello, presidenta del OIBESCOOP y vicepresidenta de CIRIEC-España, que moderó el debate.

Además participaron Sandra Moreno, secretaria ejecutiva de RIPESS; Simel Esim, Jefa de la Unidad de Cooperativas de la Oficina Internacional del Trabajo, y Barbara Sak, directora de CIRIEC-Internacional.

Formación, visibilización, estadísticas, acción

Según explicó Carmen Marcuello, el grupo está elaborando una hoja de ruta que se estructura a través de cuatro ejes de trabajo: Formación y emprendimiento, para fortalecer el empoderamiento y el perfil competencial de las mujeres en la Economía Social; Eje de visibilización y referentes, para conocer y visibilizar el liderazgo femenino en la Economía Social; Eje de estadísticas e investigación, para generar datos y conocimiento sobre el papel de las mujeres en la Economía Social, y su diferenciación respecto al papel de las mujeres en el resto de la economía, y Eje de herramientas y redes para la acción, para fortalecer la participación y el liderazgo de las mujeres en la Economía Social.

En efecto, durante el debate se mencionaron los desafíos que tienen las mujeres y los hombres en términos de formación para la igualdad, también en formación continua, conciliación de la vida laboral y personal, y acceso de las mujeres a los órganos directivos y de gobierno de las empresas y organizaciones de la economía social.

En la reunión se reflejó que las mujeres han encontrado en el sector de las cooperativas y la economía social un espacio de igualdad y de toma de decisiones, si bien en determinados ámbitos aún están lejos y por tanto tienen recorrido para mejorar, como es el caso del cooperativismo agrario.

También se vio la necesidad de realizar estudios y estadísticas que reflejen aspectos cuantitativos, pero también cualitativos de la interacción mujeres y economía social, y su comparación con otros sectores.

La reunión puso de manifiesto también la oportunidad de establecer redes y contactos con más mujeres líderes a nivel internacional para intercambiar experiencias y estrategias con el objetivo de transitar hacia la igualdad, valorar el papel importante que muchas mujeres están realizando en la economía social y promover que las mujeres accedan en mayor medida a puestos de responsabilidad en las empresas y organizaciones.

Volver