Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/11/2023

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, recibe en su primera reunión de trabajo como ministra a la Plataforma del Tercer Sector

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, celebró el pasado 29 de noviembre su primera reunión de trabajo, tras su reciente nombramiento como titular de esta nueva cartera, y lo hizo con la Plataforma del Tercer Sector (PTS), en un encuentro de marcado perfil social para interesarse por las necesidades y demandas de este colectivo y de los ciudadanos a los que atienden.

La ministra agradeció el compromiso del Tercer Sector “como entidades colaboradoras con el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda, y con la redacción de la primera Ley de Vivienda en nuestra democracia”. A su vez, les trasladó “la esperanza de continuar trabajando con ellos para un gran pacto de país para el acceso a una vivienda digna”.

Actualmente, la Plataforma está compuesta por una veintena de organizaciones y representa a cerca de 28.000 entidades del Tercer Sector, de las que forman parte 577.000 trabajadores y 1,5 millones de personas voluntarias, según los datos aportados por el propio Ministerio.

Al encuentro, en el que también participaron el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, asistieron por parte de la PTS Luciano Poyato, presidente; Carlos Susías, vicepresidente de la PTS y presidente de la Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES); Carlos López Picó, vocal de la PTS y presidente Plataforma de Infancia, y María José Juanes, directora ejecutiva de la PTS.

Por una estrategia de Vivienda más amplia e inclusiva

Luciano Poyato destacó el impulso que ha supuesto la nueva Ley de Vivienda, pero advirtió que “es imprescindible complementarla con una estrategia más amplia, de políticas públicas basadas en el derecho humano a la vivienda” y “adoptar de forma urgente medidas encaminadas a identificar y solucionar las situaciones de exclusión residencial, infravivienda y emergencia habitacional”. Asimismo, Poyato afirmó que es necesario reformar la Ley de Propiedad Horizontal para garantizar la accesibilidad universal en los elementos comunes de las viviendas, ya que el 70% de los inmuebles de España de propiedad horizontal son inaccesibles.

Por su parte, el vicepresidente de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Asuntos Europeos de la PTS, Carlos Susías, abordó las mejoras que han de aplicarse en el Plan Estatal de Vivienda, así como la necesidad de impulsar el alquiler social y asequible. Asimismo, insistió en que las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital cuenten con ayudas complementarias en materia de vivienda.

Por último, Carles López, vocal coordinador de apoyo a las Relaciones Institucionales de la PTS, instó a la ministra a incluir la perspectiva de vivienda en las ayudas dirigidas a las familias y a la infancia. Además, expuso los problemas existentes con el bono de alquiler joven, y pidió mayor coordinación con las Comunidades Autónomas para mejorar su funcionamiento y acelerar las concesiones.

Volver