Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/11/2023

Aprobada definitivamente la Recomendación del Consejo de la UE sobre el desarrollo de condiciones marco para la Economía Social

El Consejo EPSCO ha aprobado definitiva y oficialmente la Recomendación sobre el desarrollo de condiciones marco para la Economía Social, bajo la Presidencia Española de la UE. Aprobada por unanimidad de los 27, en ella se insta a los Estados miembros de la Unión Europea a promover medidas y políticas de fomento de la economía social en todos los ámbitos, especialmente en el empleo, y para que este modelo empresarial esté presente en el Diálogo Social.

Esta Recomendación fue aprobada el pasado 9 de octubre por el Consejo de Empleo y Políticas Sociales de la Unión Europea (EPSCO) a instancias de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha liderado las negociaciones.

Por otra parte, la Recomendación europea, además de explicitar la necesidad de promover el diálogo social en la Economía Social, pone de manifiesto que este modelo empresarial puede mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras. Sugiere a los distintos países que reconozcan y apoyen el valor añadido específico de la Economía Social, facilitando el acceso al mercado laboral y promoviendo puestos de trabajo de calidad para todos, justos, seguros y en condiciones de igualdad y de no discriminación. 

Además de estas medidas, en este documento se aconseja a los Estados miembros que garanticen que la política en materia de Economía Social esté vinculada a la política industrial y a las transiciones digital y ecológica, a promover la innovación social y un desarrollo económico sostenible, entre otros aspectos.

Hacia la satisfacción de una demanda histórica

Para el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, “estos avances abren una nueva etapa en el Dialogo Social, para incorporar a nuevos agentes que generan empleos con modelos empresariales no representados actualmente en esta mesa de concertación y acuerdos de las principales políticas públicas que rigen el País”. CEPES afirma que esta demanda histórica de la Economía Social cobra relevancia tras la publicación definitiva de la Recomendación del Consejo.

Además, el presidente de CEPES recuerda que “el acuerdo del actual Gobierno de Coalición contempla desarrollar las reglas de representatividad empresarial, sobre todo las relativas a la mayor representatividad de las PYMES en el ámbito del Diálogo Social, la negociación colectiva y la participación institucional”.

CEPES celebra la eficaz negociación y posterior aprobación de esta Recomendación y la oportunidad del Gobierno de coalición de explorar las posibilidades de modernizar la mesa del Dialogo Social con el fin de que se construya unas políticas públicas que contemplen la diversidad de fórmulas jurídicas que existen en el ordenamiento jurídico español, evitando así situaciones discriminatorias que pueden mermar la competitividad de las empresas españolas.

Volver