Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/12/2023

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, se reúne con el CERMI en el Día de la Constitución, reafirmando el compromiso del Gobierno para reformar el artículo 49

El recién nombrado ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy Amador, ha reiterado su empeño y compromiso de reformar “de inmediato” el artículo 49 de la Constitución y cumplir con esta demanda histórica del CERMI para llevar a cabo esta modificación en favor de la dignidad y la ampliación de derechos de este colectivo. Además, ha afirmado que, precisamente, “en este momento se dan las condiciones para un consenso político amplio que permita hacerlo con premura”.

Así lo ha manifestado el ministro Bustinduy en una reunión mantenida con miembros de la Comisión Permanente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) encabezados por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, el pasado 6 de diciembre en la sede del CERMI en Madrid.

Durante la reunión se abordaron diferentes asuntos en relación con la discapacidad, centrándose especialmente en la necesidad de impulsar el diálogo en torno a la modificación del artículo 49 de la Constitución en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, y el propio Día de la Constitución.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, tras reafirmar su compromiso con la nueva redacción de ese artículo, añadió que esta reforma se aprovechará también para incluir un enfoque amplio de derechos, la autonomía plena y el ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad “que obligue a todos los poderes públicos y que le dé una voz propia a las mujeres y niñas con discapacidad”.

Eliminar el término “disminuido”

El presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, tras hacer un repaso por el estado de esta demanda ya histórica del movimiento de la discapacidad, que se remonta a 2004, agradeció la disposición favorable del Ministerio para realizar la que sería “la primera reforma social de la constitución”.

El CERMI pidió que se actualice este artículo, ya que contiene el término "disminuido" para referirse a las personas con discapacidad. En este punto, Pérez Bueno explica que esto "se siente como ofensivo, como hiriente".

Asimismo, explica que, tras años de espera, finalmente los grupos políticos mayoritarios se hicieron eco de esta demanda y el Gobierno mandó al Congreso un proyecto de reforma constitucional que salió adelante. Ya en el mes de mayo de este año, el Grupo Parlamentario del PSOE y el del PP alcanzaron un acuerdo y pactaron un texto. "Se iba a tramitar entre mayo y julio, periodo en el que se hubiera finiquitado todo el proceso en el Congreso y en el Senado, pero debido al adelanto electoral esos planes se vinieron abajo", lamenta Pérez Bueno, para añadir que "después de este periodo tan largo de dos investiduras y un nuevo Gobierno" esperan que se retome esta reforma de la Constitución "con intensidad, con celeridad y que pueda estar aprobada a la vuelta de unos meses".

"Los dos partidos mayoritarios se han manifestado. Hubo dos discursos de investidura de dos candidatos en el sentido de mantener ese acuerdo y llevarlo adelante. Estamos esperando justamente que se inicie la legislatura en términos prácticos para volver a la carga y que se retome", concluye Pérez Bueno.

Hacia un acuerdo de todos los grupos parlamentarios

Bustinduy expresó su deseo de lograr “un acuerdo de todos los grupos parlamentarios” y se comprometió a trabajar conjuntamente con el CERMI para alcanzar este objetivo. Asimismo, pidió establecer una agenda de trabajo para priorizar y debatir sobre los temas que afectan al sector de la discapacidad.

En el marco de la celebración del 45 aniversario de la Constitución han reiterado también su compromiso con la modificación del artículo 49 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, entre otros altos cargos del Gobierno y autoridades.

Volver