Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/12/2023

UECOE celebró en el Impact Hub Madrid la V Jornada sobre las Cooperativas de Enseñanza y su papel en la Agenda 2030

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) celebró el pasado 27 de noviembre en el Impact Hub Madrid Alameda la quinta edición de la Jornada "Las Cooperativas de Enseñanza y su papel en la Agenda 2030". En ella, profesionales de la educación, socios cooperativistas y docentes de toda España se dieron cita para abordar el compromiso del movimiento cooperativo de enseñanza con la Agenda 2030, y para compartir experiencias y buenas prácticas en ODS desarrolladas en las escuelas cooperativas.

Como se recordó, la ONU ha reconocido explícitamente el papel esencial de las cooperativas y las empresas de la economía social en la consecución de los ODS. En particular, las cooperativas de enseñanza facilitan el acceso a una educación de calidad a lo largo de la vida, apoyan a docentes y trabajadores, y actúan como centros de aprendizaje permanente.

No obstante, en los próximos años se deben intensificar las acciones de manera muy ambiciosa para acercarse a los Objetivos en 2030. La década de acción exige acelerar las soluciones sostenibles dirigidas a los principales desafíos del mundo, desde la lucha contra la pobreza y por la igualdad de género, hasta el cambio climático o la desigualdad económica.

La inauguración de la Jornada contó con la participación de destacadas figuras, como Mónica Domínguez García, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte; Visitación Álvarez Pérez, subdirectora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo y Economía Social; Juan Antonio Pedreño Frutos, presidente de CEPES, y Javier Martínez Cuaresma, presidente de UECoE.

El valor colectivo de la transformación

A continuación, Federico Buyolo García, experto en educación y ODS, y ex director de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España, impartió la conferencia “Educación 2030: el valor colectivo de la transformación”.

En el apartado de "Educar en los ODS", se presentaron experiencias pedagógicas y buenas prácticas de cuatro cooperativas de enseñanza que este año han sido especialmente destacadas y reconocidas con el Sello "ColegiosODSCooperativos": los centros educativos Villalkor de Alcorcón (Madrid); Antonio Machado, de Sevilla, Gredos San Diego Vallecas, y San Joaquín de Linares (Jaén).

La jornada concluyó con el reconocimiento a casi 60 cooperativas de Enseñanza que optaron al Sello en 2023, destacando su contribución a la educación y el fomento de aprendizajes a niños, niñas y jóvenes para impulsar la consecución de la Agenda 2030 y sus ODS. Se alentó a participar en la segunda edición, que comenzará en enero de 2024.

Volver