Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/12/2023

El Tercer Sector insiste en una reforma de la Constitución en la que los derechos sociales sean reconocidos como fundamentales

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha instado a una reforma de la Constitución Española con el propósito de elevar los derechos sociales, económicos y culturales a la categoría de derechos fundamentales. La aspiración es garantizar la protección, defensa y promoción de estos derechos, con la meta de alcanzar un auténtico Estado social.

En el marco del 6 de diciembre, Día de la Constitución, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector afirmó: “es necesario avanzar en el fomento de los derechos sociales y en el desarrollo de normativas y cambios legislativos que aseguren su garantía”. Lo que se plantea es que “los derechos sociales queden configurados con el carácter de derechos fundamentales, como derechos subjetivos, suficientes, vinculantes y exigibles, con mecanismos plenos de protección y tutela, incluida la judicial”, señaló Poyato.

Esta reforma se vislumbra como fundamental para lograr avances significativos en los derechos de toda la ciudadanía, especialmente para aquellas personas en situación de pobreza, exclusión social y vulnerabilidad. La Plataforma del Tercer Sector busca un consenso político que posibilite la realización de dicha reforma social constitucional y hace un llamado a todos los grupos políticos.

Esta solicitud ya se había planteado en el manifiesto lanzado por la plataforma el pasado 9 de octubre, con motivo del Día Nacional del Tercer Sector. En dicho documento se destacaba que los derechos sociales, “no deben ser solo conceptos, sino piedras angulares de un Estado social robusto y comprometido”.

Reforma del Artículo 49

Además, en el contexto del 45º aniversario de la Constitución Española, la Plataforma del Tercer Sector se ha sumado al movimiento de la discapacidad en España, pidiendo la modificación del artículo 49, tanto en su contenido como en su ubicación, para eliminar el término "disminuido", considerado ofensivo para la dignidad de las personas con discapacidad.

Se propone actualizar su enfoque según el paradigma de derechos humanos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asimismo, la Plataforma del Tercer Sector demanda que el texto reconozca el voluntariado como un ejercicio básico de participación ciudadana.

Volver