Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/12/2023

La Plataforma del Voluntariado publica los resultados de un nuevo Informe sobre el Voluntariado en España

La Plataforma del Voluntariado de España, en el marco del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra cada 5 de diciembre, ha presentado un nuevo informe que aborda el perfil de las personas dedicadas al voluntariado en nuestro país. Dicho Informe revela un aumento significativo del voluntariado en este último año, alcanzando al 11% de la población, lo que representa un incremento de casi tres puntos en comparación con el año 2022. En total, más de 4,5 millones de personas mayores de 14 años realizan voluntariado en España.

En términos demográficos, el voluntariado se identifica mayormente con mujeres de entre 45 y 54 años, que colaboran activamente en causas sociales durante más de 5 años. Estas personas suelen residir en grandes ciudades, con una población superior a los 500.000 habitantes, cuentan con empleo y disfrutan de un nivel de vida medio alto o alto. Sus principales áreas de interés se centran en el voluntariado social, educativo y sociosanitario. El informe de 2023 destaca la progresiva feminización de la actividad solidaria, con un 57,9% de mujeres y un 42,1% de hombres, consolidando la tendencia de los últimos años.

El informe, en cambio, advierte también de una preocupación respecto al voluntariado más joven (de 14 a 24 años), que representa el 7,1% del total, pero que ha experimentado una reducción de más de dos puntos en comparación con el año anterior. A pesar de esta disminución, áreas como el voluntariado social, educativo y de ocio y tiempo libre siguen siendo atractivas para esta franja de edad. Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado, destaca que este descenso plantea un desafío a las organizaciones sociales, “porque la solidaridad del mañana se construye hoy, con juventud que participe y se comprometa con las causas que representa el voluntariado”.

En un aspecto positivo, el estudio señala que un 9,1% de las personas involucradas en el voluntariado en España tienen algún tipo de discapacidad, reflejando la diversidad presente en la propia sociedad.

Las barreras al voluntariado

En cuanto a las personas no voluntarias, el informe identifica que la falta de tiempo es la razón principal para no participar en actividades de voluntariado, seguida por las responsabilidades familiares, el desconocimiento y la desconfianza.

Además, casi el 20% de la población participa en iniciativas vecinales sin formalizar el voluntariado. Un dato alentador es que un 19,3% de las personas que actualmente no realizan voluntariado expresan su intención de hacerlo en el próximo año, aumentando a casi un 22,3% entre aquellos que ya participan en alguna actividad.

Luciano Poyato destaca el informe como uno de los más alentadores en tiempos recientes, subrayando el crecimiento del voluntariado en España y la tendencia hacia la consolidación de una red humana “comprometida en hacer del mundo un lugar mejor”.

El Observatorio llevó a cabo este estudio mediante 6.938 encuestas telefónicas asistidas por ordenador a la población general durante el segundo y tercer trimestre de 2023 (junio-julio). La Plataforma del Voluntariado de España ha publicado estudios anuales desde 2014, accesibles en la biblioteca virtual de la organización. Acceder al Informe on-line (interactivo)

Manifiesto por el Día Internacional del Voluntariado

En el Día Internacional del Voluntariado la Plataforma del Voluntariado de España lanzó un manifiesto en el quiso hacer visible la importancia de contar en nuestro país con una red de personas que han apostado por el ejercicio de la solidaridad, que colaboran en alguna de las organizaciones sociales que integran la PVE y, de forma altruista, trabajan por una sociedad mejor.

En particular, este año la PVE ha reivindicado medidas que favorezcan la digitalización del voluntariado, ya que desde la Red de Voluntariado se están haciendo grandes esfuerzos para impulsar la inclusión digital. No obstante, se necesita apoyo institucional y de las Administraciones Públicas para seguir avanzando, corregir desigualdades y evitar la marginación de numerosos colectivos.

“Sabemos que el uso de la tecnología nos permite coser las distancias entre centro y periferia, campo y ciudad, organizaciones grandes y pequeñas. Nos permite poner programas al alcance de quienes más lo necesitan y hacer accesibles servicios que hasta hace pocos años eran inasequibles para buena parte de la población. En síntesis, la digitalización de la red de voluntariado es clave para conquistar derechos, por eso clamamos por recibir el respaldo necesario que nos permita sortear las brechas actuales y actuar sobre las fragilidades”, afirma el Manifiesto.

La PVE trabaja cada día por implantar una verdadera cultura de la solidaridad, que contemple al voluntariado como una actividad a la que pueda acceder la población a partir de la adolescencia. Un estilo de vida que, además, se mantenga a lo largo de toda la trayectoria vital, mientras la persona lo desee.

Desde la Plataforma del Voluntariado destacan que las personas que ejercen la solidaridad son las primeras beneficiarias de su propia acción. El voluntariado enriquece la vida de quienes reciben, pero también de quienes lo ofrecen. En definitiva, hacer voluntariado mejora nuestra sociedad.

El Manifiesto concluye: “En este 5 de diciembre, sostenemos que la acción voluntaria es la respuesta más saludable en estos tiempos tan oscuros para Europa y el mundo. En un contexto en el que aflora el odio y la violencia, donde se instala la desconfianza y muchas personas miran al futuro con desasosiego, apostemos por el compromiso. Apostemos por la empatía. Desde la red del Voluntariado elevamos la voz para decir que, frente a la sinrazón de la guerra y al dolor de las víctimas nos levantamos para decir: ¡basta! Activemos nuestras consciencias para apostar personalmente por la única respuesta: la solidaridad.”

Volver