Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/12/2023

La Cátedra Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza presenta un nuevo informe de la Economía Social de Aragón y entrega los Galardones de la Economía Social 2023

La Cátedra Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza celebró el pasado 12 de diciembre en Zaragoza un gran acto de presentación del VIII Informe de la Economía Social en Aragón y entrega de los VII Galardones de la Economía Social. El acto tuvo lugar en el Aula Magna del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, y en el mismo intervinieron Carmen Marcuello, directora de la Cátedra Economía Social y Cooperativas; Adrián Serrano, presidente de CEPES-Aragón; Ana Yetano, decana de la Facultad de Economía y Empresa, y Mar Vaquero, vicepresidenta 2ª y Consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón.

Por séptimo año consecutivo se presenta el Informe de la Cátedra Economía Social y Cooperativas, fruto de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. El informe ha sido coordinado por Carmen Marcuello, Cristina Bernad y Elvira Plana, y en el mismo han participado investigadores e investigadoras de diversas áreas de la Universidad de Zaragoza.

El documento proporciona un análisis detallado sobre la situación, características y evolución durante los últimos años de las principales familias que conforman el sector de la Economía Social en la Comunidad Autónoma de Aragón, esto es, cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo, asociaciones, fundaciones y sociedades agrarias de transformación. Entre sus fuentes de datos se encuentran la Agencia Tributaria AEAT en Aragón, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el INAEM.

Según sus conclusiones, la Economía Social en Aragón estaba compuesta a finales de 2021 por 7.492 empresas y entidades activas, que dan empleo directo a 21.660 personas, e ingresan o facturan más de 3.500 millones euros. Todas ellas contribuyeron al desarrollo económico de Aragón, generando un valor añadido bruto cifrado en 659 millones de euros.

Las entidades de economía social más numerosas son las asociaciones, un total de 5.175, con ingresos de 133,6 millones de euros y 2.773 empleos directos. Atendiendo al volumen de facturación, las cooperativas se sitúan en primera posición, con más de 2.472,7 millones de euros. Sus empleos ascienden a 6.430. No obstante, la figura de la economía social aragonesa que más empleo genera son las fundaciones, con 6.557 empleos en las 543 entidades de este tipo.

También con impactos importantes están las 251 sociedades laborales, con una facturación de 17,8 millones de euros y 1.238 empleos, así como los 44 centros especiales de empleo de iniciativa social, en los que trabajan 2.411 personas. En Aragón existen además 17 empresas de inserción, que emplean a 317 personas.

Mención destacada merecen también las sociedades agrarias de transformación por su impacto en el territorio local y contribución a la vertebración del territorio. En Aragón se localizan un total de 693, con una facturación de más de 670 millones de euros y 1.934 empleos.

VII Galardones de la Economía Social en Aragón

Junto a la presentación del Informe, en el acto se hizo entrega de los VII Galardones de la Economía Social en Aragón, que tienen por objeto reconocer la labor y trayectoria de experiencias y personas particularmente relevantes en este ámbito. Este año se ha reconocido a Teresa Soro, durante más de dos décadas gerente de la Fundación Picarral; y las cooperativas Colegio Don Bosco y Grupo La Veloz. 

El Colegio Don Bosco Cooperativa abrió sus puertas en el año 1968 en el barrio de La Jota (Zaragoza). En 1984 se constituyeron como cooperativa de profesores y en mayo de 1988 se trasladaron a su ubicación actual en la calle Alfonso Zapater 21. Es un colegio concertado, bilingüe y laico.

Por su parte, el Grupo La Veloz se creó hace 30 años y está integrado actualmente por tres unidades estratégicas interrelacionadas entre sí, pero autónomas en la gestión, que son Ecomensajería La Veloz, Recicleta y Nabata Asesoría en Economía Social.

El Galardón a la trayectoria personal ha sido para Teresa Soro Andiano, gerente de la Fundación Picarral durante más de dos décadas y una de las artífices de su creación y consolidación. Es presidenta del Patronato de la Fundación Integración y Empleo; participa en la Comisión de Solidaridad de la Asociación Vecinal Picarral, y en los Consejos de Administración de Mapiser y Arapack. Teresa Soro es también hija predilecta de la ciudad de Zaragoza (1995) y fue reconocida con la distinción al Mérito Profesional y Valores Humanos de la Junta Municipal del Rabal en 2011.

Apuesta del Ejecutivo aragonés por la Economía Social

En su intervención, la consejera Mar Vaquero subrayó que en el complejo contexto actual juega “un papel trascendental” el conocimiento que se genera en el informe y en la Cátedra de Economía Social y Cooperativas, nacida entre el Ejecutivo autonómico y la Universidad de Zaragoza. “Del trabajo que desarrolla depende en gran medida las decisiones que adoptamos los gobernantes, avaladas por la mejor información y la mayor sabiduría para no errar en el diagnóstico y en los remedios a los problemas que surgen en nuestro presente y que aparecerán en el futuro”, afirmó.

Vaquero reconoció la importancia del sector de la economía social de Aragón, recogida en el Informe, en términos económicos y de creación de empleo, pero también en la vertebración del territorio y en el mantenimiento y la recuperación demográfica, en una Comunidad con numerosas comarcas despobladas.

VIII Informe de la Economía Social en Aragón

Resumen ejecutivo

Presentación PPT del Informe 

Volver