Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/12/2023

CIRIEC-España invita a los investigadores a participar en su nuevo Grupo de Trabajo sobre Historia del Cooperativismo y la Economía Social española y latinoamericana

CIRIEC-España ha creado un nuevo Grupo de Trabajo para impulsar el estudio y la investigación de la Historia del Cooperativismo y de la Economía Social en España y Latinoamérica. Dicho Grupo de Trabajo se creó formalmente el pasado 22 de noviembre, en una reunión en la Facultad de Economía de la Universitat de València, bajo la Presidencia del director del CIRIEC, José Luis Monzón Campos, y del presidente de su Comisión Científica, Rafael Chaves Ávila, Comisión de la que dependerá el Grupo de Trabajo.

En la reunión participaron, además, el vicepresidente de CIRIEC-España, Sebastián Reyna Fernández; el director de ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’, Manuel García Jiménez; los profesores de la Universitat de València Yolanda Blasco Gil, Jesús Olavarría Iglesia y Francisco Medina Albaladejo, así como el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Armando Pavón Romero.

El grupo se propone apoyar a los investigadores interesados en la publicación de artículos sobre dicha temática en las revistas de CIRIEC, o realizar comunicaciones en aquellos congresos científicos que se promuevan. También apoyará la realización de trabajos de investigación académica (TFG, TFM y tesis doctorales), tanto en universidades españolas como latinoamericanas o europeas que tengan tradición en esta materia.

Asimismo, el Grupo mantendrá una estrecha colaboración con instituciones que ya trabajan en esta área, como es el caso del Observatorio Iberoamericano OIBESCOOP, la Fundación CEDIAS de Francia, la Fundació Roca Galés o los Archivos del Movimiento Obrero.

Llamada a la participación

CIRIEC-España realiza un llamamiento a todos los investigadores y estudiosos de esta materia, así como a los miembros de las organizaciones de cooperativas y empresas de economía social que estén interesados, para que se adhieran al Grupo de Trabajo y propongan materias que consideren interesantes o sobre las que vienen estudiando.

Durante esta primera fase se ha acordado la creación de un Comité de Coordinación, formado por Yolanda Blasco Gil, Manuel García Jiménez y Sebastián Reyna.

Los interesados pueden dirigirse a través del correo general del CIRIEC, ciriec@uv.es, con el fin de que en un periodo no superior a tres meses, hasta marzo de 2024, se proceda a la convocatoria de la primera reunión presencial, para activar los trabajos dirigidos a cubrir los objetivos del nuevo Grupo de Trabajo sobre la Historia del Cooperativismo y la Economía Social en España y Latinoamérica, de CIRIEC.

Volver