Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/12/2023

GEZKI realizó el IV Foro Internacional de Derecho Cooperativo, un diálogo profundo sobre la cooperación entre cooperativas

En un ambiente cargado de expectativas y entusiasmo, el Instituto de Derecho Cooperativo y de la Economía Social (GEZKI por sus siglas en euskera) de la Universidad del País Vasco llevó a cabo el IV Foro Internacional de Derecho Cooperativo en Donostia-San Sebastián, en el contexto de su capitalidad de la Economía Social. El evento de tres días (del 29 de noviembre al 1 de diciembre) reunió a destacadas figuras del ámbito del derecho cooperativo y más de 100 expertos de más de 20 países para explorar un tema central de gran relevancia: "El principio de cooperación entre cooperativas: ¿un principio del pasado o del futuro?". 

La inauguración del foro contó con la presencia de distinguidas personalidades. David Hiez, presidente de Iuscooperativum, lideró la ceremonia, acompañado por Aitziber Etxezarreta, directora de GEZKI; Alberto Emparanza, decano de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU; Santosh Kumar, director de Legislación de la ACI; Aitor Zurimendi, secretario general de la UPV/EHU; Patxi Olabarria, presidente de Kooperatiben Kontseilua, y Jokin Díaz, director de Economía Social del Gobierno Vasco.

La primera jornada del Foro se enfocó intensamente en la cooperación entre cooperativas. Tres paneles destacaron en la jornada: el primero, de aproximación general, contó con la participación de Hagen Henry, de la Universidad de Helsinki y presidente del Comité de Derecho Cooperativo de la ACI; Carlos Vargas, del CIDES-Universidad de Almería, y Gemma Fajardo, de la Universitat de València. 

El segundo panel fue un análisis desde la perspectiva del derecho fiscal y, finalmente, hubo una sesión detallada sobre la práctica de la cooperación. Al cierre del día, una mesa redonda titulada "Una mirada a la cooperación entre cooperativistas desde el Cooperativismo Vasco" proporcionó un espacio para reflexiones profundas y experiencias compartidas.

El segundo día del evento estuvo marcado por la charla magistral del profesor José Miguel Embid Irujo, sobre la "Evolución y tendencias del Derecho cooperativo español. Especial referencia a la cooperación entre cooperativas". Posteriormente se presentaron diversas comunicaciones que destacaron la diversidad de enfoques y perspectivas en torno al tema central del foro.

La tercera jornada mantuvo la intensidad con la presentación de comunicaciones y la organización de la mesa redonda "Derecho Cooperativo y revistas académicas: Retos y oportunidades". Además, la conferencia "La intercooperación económica y representativa. El caso de América Latina”, a cargo de Dante Cracogna, a quien posteriormente se le realizó un sentido homenaje, con la presentación del libro 'Una visión comparada e internacional del derecho cooperativo y de la economía social y solidaria. Liber Amicorum Profesor Dante Cracogna (Dykinson, 2023). Dicha presentación y homenaje fue a cargo de los profesores Hagen Henrÿ y Carlos Vargas Vasserot, coordinadores del libro.

Este libro es un muy merecido homenaje al profesor Dante Cracogna con motivo de su 80 cumpleaños. En su elaboración han intervenido 32 autores de veintiún países diferentes, todos ellos grandes expertos en Derecho cooperativo y de la economía social y solidaria, campos en los que el homenajeado ha llegado a las más altas cotas de reconocimiento doctrinal en todo el mundo.

El cierre del Foro estuvo a cargo de Itziar Villafáñez Pérez, profesora agregada de Derecho Mercantil, y David Hiez, presidente de Iuscooperativum, quienes compartieron sus reflexiones finales y subrayaron la importancia de seguir fortaleciendo la colaboración entre cooperativas. Este evento no solo ha sido un espacio de aprendizaje y diálogo, sino también un testimonio del compromiso continuo con los principios cooperativos que siguen siendo relevantes y vitales en el presente y el futuro del movimiento cooperativista.

En las últimas conclusiones del foro se destacó la importancia de mantener e impulsar la comunidad internacional de investigadores en el ámbito del Derecho cooperativo, incardinado en la red IUS COOPERATIVUM

Volver