Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/12/2023

El Grupo de expertos en economía social y empresas sociales (GECES) de la Comisión Europea celebra su última reunión presencial antes de las Elecciones Europeas

El pasado 5 de diciembre se reunió en pleno y de modo presencial el Grupo de expertos en economía social y empresas sociales de la Comisión Europea, bajo la presidencia de Anna Athanasopoulou, jefa de Unidad de Proximidad, Economía Social e Industrias Creativas de la Comisión Europea.

Participaron más de sesenta personas de los países miembros de la UE. Entre los participantes españoles se encontraban Rafael Chaves Avila, por CIRIEC; Visitación Álvarez, Subdirectora General de la Economía Social y de la RSE, así como Maite Martínez Arrastia, Coordinadora de Área de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

El primer punto de la larga reunión de trabajo consistió en la presentación de los avances en la implementación del Plan de acción europeo para la economía social, aprobado en diciembre de 2021. Entre los ejes de actuación se encontraba el relativo al incremento de la Visibilidad y Reconocimiento, operativizado a través de un informe dirigido a obtener información cuantitativa y cualitativa sobre la economía social europea. Este informe, gestionado administrativamente a través de la agencia europea EISMEA bajo el título de “Improving the socioeconomic knowledge of the proximity and social economy”, está siendo desarrollado conjuntamente por CIRIEC, EURICSE y con el apoyo de Spatialforsight. Los objetivos principales son ofrecer estadísticas europeas actualizadas sobre la economía social en los 27 países miembros. Las cifras que utilizan las instituciones europeas en la actualidad sobre el conjunto de la Unión hacen referencia el informe que CIRIEC elaboró para el Comité Económico y Social Europeo, citado en el propio Plan de acción europeo. 

El segundo punto, también ligado a la implementación del Plan de acción europeo, era la presentación del nuevo portal (Pasarela) de la economía social de la Comisión Europea, denominado Social economy gateway, ya plenamente activo. Se trata de un portal centro de recursos e información, tanto a nivel de instituciones europeas, como fuentes de financiación, a nivel de los diferentes países. Es objeto permanente de actualización.

La presentación de los avances en la implementación de la via hacia un ecosistema industrial de proximidad y economía social más resiliente, ecológico y digital (Transition Pathway for green and digital Transition) de la Comisión Europea fue objeto del tercer punto del orden día. De especial interés son los compromisos de implicación (pledges) con el Transition Pathway.

Una presentación de la recién aprobada Recomendación sobre marcos de fomento de la economía social, del Consejo de la Unión Europea, fue objeto del siguiente punto, con la subsiguiente discusión.
Objeto de mayor discusión y debate, así como posiciones encontradas, tuvo la presentación de la propuesta de Directiva de la asociación y organizaciones sin fines de lucro transfronterizas europeas. Previamente se presentó un estudio de contexto.

El siguiente punto abordado giró en torno a la presentación del informe elaborado por la OCDE sobre etiquetas y certificaciones del ámbito y de interés para la economía social europea.

La composición actual del grupo de expertos GECES finaliza el próximo año, 2024, sus 6 años de mandato. Tras las Elecciones Europeas se renovará su composición. En este contexto, el siguiente punto del orden del día consistió en el análisis de la actividad del GECES en este periodo. Es importante indicar que en este periodo la denominación del grupo cambió de llamarse únicamente grupo de expertos en empresas sociales a denominarse grupo de expertos en economía social y empresas sociales.

El siguiente punto consistió en la presentación de la actividad desarrollada por la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea y por el Gobierno de España en materia de economía social. Esta presentación corrió a cargo de Visitación Álvarez y Maite Martínez, del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Los miembros del GECES valoraron muy positivamente los avances desarrollados en España en la materia, así como su liderazgo internacional.

En este contexto se aprobó también que el español fuera lengua oficial en las reuniones de este grupo, con traducción simultánea, cuando hasta el presente el utilizado era exclusivamente el inglés.

Tras los puntos anteriores, múltiples miembros del GECES compartieron recursos, estudios y experiencia en relación a la Economía Social.

Volver