Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/12/2023

El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta la primera Estrategia de Economía Social

Castilla-La Mancha cuenta ya con la primera Estrategia de Economía Social de su historia. Impulsada y aprobada por el Gobierno regional, y consensuada en el Consejo de Economía Social de CLM, la Estrategia dibuja siete ejes y 19 objetivos que comprenden hasta 103 medidas estratégicas y un presupuesto de 12 millones de euros hasta el año 2026. La Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real) acogió el pasado 18 de diciembre la presentación de dicha Estrategia, en un acto presidido por el presidente del Gobierno regional, Emiliano García Page. En la elaboración de la Estrategia ha participado el catedrático de la UCLM y miembro del Consejo de Dirección de CIRIEC-España, Felipe Hernández Perlines.

La Estrategia marca la hoja de ruta de los próximos años para poner en valor, fomentar, impulsar y mejorar la competitividad de las empresas de la economía social en la región: cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción y entidades singulares como el Grupo Social ONCE.

Consolidar y fomentar la economía social, favorecer el emprendimiento colectivo, seguir generando empleo de calidad, estable, conciliador e inclusivo; fomentar la innovación productiva, la innovación social, y la internacionalización de las empresas y su competitividad son algunos de los ejes de la Estrategia, que especialmente en Castilla-La Mancha valora el papel de la economía social como motor de desarrollo rural, el fomento de la igualdad de género y la inclusión social de los que más lo necesitan.

En su intervención en el acto de presentación en Tomelloso, el presidente del ejecutivo regional, Emiliano García Page, manifestaba que la economía social “es una variante de la actividad económica que nos importa mucho” y ponía de manifiesto la firme apuesta de su gobierno por la economía social y el cooperativismo, ya que una de cada tres empresas de economía social en esta comunidad autónoma se encuentra en zonas con problemas de despoblamiento y “esta Estrategia va a asentar y consolidar esta parte tan importante de la economía que no se deslocaliza, que está bien asentada en el territorio”.

García Page estuvo acompañado en la presentación por la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Confederación de Empresas de Economía Social de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real; el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España y de CLM, Angel Villafranca; el Comisionado de Economía Social del Gobierno de España, Víctor Meseguer, y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, además de otras autoridades e invitados.

Más de 2.000 entidades que dan empleo directo a más de 20.000 personas

La consejera Patricia Franco destacó que la Estrategia está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el Plan de Acción Europeo para la Economía Social y con la estrategia nacional, así como con el PERTE para la Economía Social y los Cuidados. Y agradeció “el trabajo activo de todas las asociaciones y entidades para que esta Estrategia salga desde el consenso. Tenemos más de 2.000 entidades que dan empleo directo a más de 20.000 personas, y del que dependen directamente 175.000 familias en la región”, resaltó.

Como parte de los objetivos marcados, la consejera mencionó dotar a la economía social de una mayor visibilidad, para lo cual citó a la UCLM como el centro de conocimiento para identificar las cifras de la economía social, y facilitar un crecimiento responsable y sostenible “sin renunciar a la internacionalización, a la innovación o a la inclusión”. Recordó la publicación reciente de importantes publicaciones en torno a la economía social de la región, como el Libro Blanco de la Economía Social de Castilla-La Mancha, o el libro Casos de Éxito, elaborados por profesores de la UCLM y de CIRIEC, y que Toledo fue Capital Europea de la Economía Social en el año 2020, evento a partir del cual se ha abierto una nueva etapa de fomento de la economía social en la región.

Algo más que empresas, empresas con Alma

Por último, el presidente de la Confederación de Economía Social regional, Juan Miguel del Real, celebró la aprobación de la Estrategia, indicando que “desde hoy la economía social estará más que nunca en la agenda política del Gobierno de Castilla-La Mancha, dado que es una estrategia transversal, que ensalza los principios y valores que encarnan las empresas de la economía social y servirá para acelerar un más que necesario proceso de transformación de nuestra sociedad y nuestra economía hacia un modelo más justo, equitativo, solidario, inclusivo y sostenible”.

Del Real recordó que las empresas de economía social son algo más que empresas, son empresas con “alma”, desde el momento que sitúan a las personas en el centro de su actividad empresarial, por encima del beneficio o el capital. Su objetivo principal es la generación de valor social, democratizar las estructuras productivas y primar el interés colectivo frente al interés individual.

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