Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/12/2023

El XI Foro de Mondragón incide en la competitividad, el compromiso y la intercooperación como las claves de futuro de la Experiencia Cooperativa

En torno a 400 personas, entre gerentes y presidentes de cooperativas, se congregaron el pasado 14 de diciembre en el Kursaal para el XI Foro de Mondragón. Bajo el lema "MONDRAGON ante una nueva etapa", se llevó a cabo una profunda reflexión sobre los desafíos actuales y futuros de la corporación cooperativa. La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, inauguró el evento destacando la conexión intrínseca entre Mondragón y la región, aludiendo a señas de identidad como la industria, las personas y la solidaridad, y enfatizando la importancia de que el éxito de la cooperativa es también el éxito para Gipuzkoa.

En su intervención en el Foro, el presidente de Mondragón, Iñigo Ucín, hizo un repaso del contexto internacional y del grado de incertidumbre derivado de cuestiones geopolíticas, pero anunció que, a pesar de todo, “los negocios evolucionan positivamente y se concluirá bien el ejercicio”. Ucín adelantó también la Política Socioempresarial 2025/2028, subrayando la naturaleza coral de Mondragón, y su compromiso con la creación y distribución justa de la riqueza.

Por su parte, el director de Gestión Social, Zigor Ezpeleta, actuó como maestro de ceremonias, compartiendo las conclusiones de las jornadas de reflexión conjuntas entre el Consejo General y la Comisión Permanente de Mondragón. Especificó seis áreas en las que se tiene previsto trabajar en el futuro: proyectos empresariales competitivos y con alta capacidad de adaptación a nuevos escenarios; gobernanza avanzada y democracia empresarial; personas comprometidas corresponsables y con conciencia de legado; práctica de la Intercooperación: más solidaridad y más competitividad; transformación de la sociedad con valentía y ambición; y propósito y legado ilusionantes.

Más proyección y más presencia en foros

El Foro contó también con oradores externos que enriquecieron las discusiones. Así, Javier García Cogorro, CEO de Viralgen y fundador del fondo Columbus Venture Partners, aportó su visión emprendedora y destacó la importancia de generar riqueza e impacto social a través de la intercooperación y el conocimiento. Pedro Luis Uriarte, acreditado profesional del ámbito económico, brindó recomendaciones “desde el cariño, el respeto y el aprecio” hacia Mondragón, señalando la necesidad de proyectar de manera más efectiva las contribuciones del grupo cooperativo a la sociedad; y la necesidad también de que el Grupo tenga más presencia en diversos foros, como gran grupo de referencia para la transformación que necesita nuestra economía.

Por su parte, Xabier Marcet, experto en estrategia, innovación y transformación de organizaciones, subrayó la importancia del pensamiento como capacidad innata para la competitividad organizacional. Destacó la necesidad de crear, concretar y compartir oportunidades para avanzar.

Pello Rodríguez será el nuevo presidente del Consejo General

El broche a esta edición del Foro lo puso Leire Mugerza, presidenta del Congreso de Mondragón, con sendos comentarios sobre los ejes estratégicos de la Política Socioempresarial 2025/2028 –que se presentará en el próximo Congreso, previsiblemente en julio–, el nombramiento de Pello Rodríguez como nuevo presidente del Consejo General a partir del 1 de agosto de 2024, y una alusión a las señas de identidad, a las raíces y a la oportunidad de impulsar el impacto de Mondragón en la sociedad: “Está en nuestras manos, aurrera!”, afirmó.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, clausuró la jornada con unas palabras de agradecimiento a Iñigo Ucín “por el trabajo realizado durante su tiempo al frente del Consejo General” y anunciando a su sucesor en el cargo, Pello Rodríguez, su “disposición total a seguir colaborando con Mondragón en lo que haga falta”.

Álbum de fotos del Foro MONDRAGON 2023 de TU Lankide

Volver