Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/12/2023

Francesca Petrella, nueva presidenta de EMES

Francesca Petrella ha sido nombrada nueva presidenta de la Red EMES. Petrella es profesora en la Universidad Aix-Marseille e investigadora en economía en el Instituto de Economía Laboral y Sociología Industrial (LEST-CNRS) de Francia. Es codirectora del segundo año del Máster especializado en la gestión de organizaciones del tercer sector.

Petrella ha desarrollado investigaciones sobre organizaciones de economía social, su evolución e interacciones con políticas públicas, innovación social, calidad del trabajo en la economía social y nuevas formas de gobernanza de los servicios de bienestar social.

Participó en diferentes programas de investigación europeos, como el proyecto TSI (destinado a identificar el alcance y tamaño del tercer sector en Europa y medir su impacto en la sociedad). También realizó el informe francés sobre Empresas Sociales y su ecosistema con Nadine Richez-Battesti. Y fue la anfitriona de la 6ª Escuela Internacional de Formación EMES en Marsella en 2018 en nombre del LEST y la Universidad Aix-Marseille.

Siguiendo los pasos

Francesca Petrella ha agradecido a la nueva junta directiva de EMES su confianza. “Es un honor para mí seguir los pasos de los expresidentes Jacques Defourny, Lars Hulgård, Marthe Nyssens y Taco Brandsen, y espero estar a la altura del desafío”, afirmó.

A lo largo de dos décadas, la red EMES ha pasado de ser una red europea a una internacional. Con ello, ha aumentado la diversidad en la investigación sobre economía social y empresas sociales, y ha ampliado la comunidad de investigadores. Durante estas dos décadas, esta comunidad se ha vuelto más visible y ha incluido un grupo de doctorandos e investigadores en inicio de su carrera (Early Career Researchers, ECR) muy activo.

Mejorar la calidad de la investigación

Según la nueva presidenta de EMES, los principales desafíos actuales de la Red son continuar produciendo, desarrollando y mejorando la calidad de la investigación sobre empresas sociales, economía social e innovación social de una manera muy abierta, pluralista e interdisciplinaria; y abordar los desafíos de la sociedad actuales y contribuir a fomentar transiciones justas y demostrar, a través de la investigación y del conocimiento acumulados, cómo los modelos de empresas sociales pueden ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles, y ser verdaderos impulsores hacia dichas transiciones.

Francesca Petrella desea que en los próximos 20 años EMES mantenga su ADN y siga siendo una comunidad sólida de investigadores basada en la confianza y la reciprocidad, compartiendo valores comunes asociados con la producción de investigaciones de alta calidad y alto valor social. “El trabajo de EMES debe seguir inspirando a muchos investigadores, profesionales, ciudadanos y responsables políticos (incluso a nivel de la UE) para construir modelos organizativos, apoyar ecosistemas y políticas públicas como parte de los caminos de transición hacia una sociedad más sostenible”.

Volver