Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/12/2023

San Sebastián clausura su capitalidad de Economía Social 2023, un gran año culminado con el Festival Creativo Ekos

Donostia-San Sebastián puso fin a la capitalidad de la economía social 2023 con la celebración, el pasado 19 de diciembre, del Festival Creativo de la Economía Social EKOS, en el que han participado tanto estudiantes como el público en general para demostrar su habilidad creativa en torno a la economía social y sus valores.

El evento fue organizado por el Diario Vasco y promovido por el Gobierno Vasco, CEPES, Konfekoop, ASLE, REAS Euskadi, EHLABE, GIZATEA, FUNKO y el Ayuntamiento Donostia-San Sebastián. Contó además con el patrocinio de Eroski, Gureak, ONCE e Izar Cutting Tools.

El acto, además, fue la primera aparición pública de la nueva secretaria de Estado de Economía Social, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Amparo Merino, y de la nueva directora general de Economía Social y RSE, Aicha Belassir. Las dos estuvieron acompañadas del comisionado especial de Economía Social, Víctor Meseguer, y del presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño. El acto contó también con la participación de la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia; del director de Economía Social del Gobierno Vasco, Jokin Díaz, y del presidente del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, Patxi Olabarria.

Festival creativo con los valores

El objetivo de la convocatoria fue difundir los valores de la economía social a través de piezas creativas en dos modalidades: gráfico y audiovisual. Las temáticas en torno a las que se han inspirado para presentar las propuestas son: Inclusión, sostenibilidad, fin social, desarrollo local, igualdad y emprendimiento social.

En primer lugar se otorgaron los premios EKOS Populares a Cristina García, Mariana Santos, el equipo de Ibaizabal Ikastola y el de Lauaxeta Ikastola, los más votados en esta categoría.

Posteriormente, en los EKOS Destacados fueron las empresas las encargadas de seleccionar a los y las premiados/as entre los finalistas, según la temática más afín a su actividad. Gureak eligió el trabajo de Nerea Segués como ganador. Eroski designó a Mariana Santos como vencedora en la temática de sostenibilidad, y en su representación subió Dinora Mega.

Se continuó con el premio de Desarrollo Local, otorgado por Izar Cutting Tools, y que fue para Ainara Delgado. En la categoría de Esencia Social, entregada por la ONCE, el premio fue para Fernando Lobato. La temática de Igualdad, a cargo del Gobierno Vasco, premió a José María Vizcaíno; y la de Emprendimiento Social, otorgada por LABORAL Kutxa, fue para Alberto Catenacci.

El culmen del evento fue la entrega de los EKOS de Oro, los premios más destacados. Los ganadores fueron Inhar Mutiozabal, por su gráfico ‘Arnasa’; Gerardo López, por el audiovisual ‘Pertsonak Erdigunean’; el equipo compuesto por Ander Vázquez, Jon Redondo, June Ras y Oleksandr Andrushkiv, por el gráfico ‘Un mundo de colores’; y nuevamente, Ainara Delgado, por su audiovisual ‘Economía Social’.

En su intervención, la secretaria de Estado Amparo Merino manifestó haber sido testigo del interés que despierta el sector de la economía social en las nuevas generaciones. Y añadió: “Visibilizar ese valor añadido que aporta la Economía Social es tarea de todas y todos”.

Un gran año, lleno de convocatorias

San Sebastián ha vivido este 2023 un gran año con la capitalidad de Economía Social. Con más de 60 actos, iniciativas y experiencias, Donostia se ha convertido en el epicentro europeo de un modelo económico “en el que España está creando escuela a nivel internacional”, según afirmó la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la presentación del programa de la capitalidad el pasado mes de febrero.

Entre las actividades y eventos celebrados destacaron la asamblea de CEPES el pasado mes de abril, y de CIRIEC-España, el pasado mes de junio; la celebración del acto central a nivel global del Día Internacional de las Cooperativas, en julio; el XXII Congreso de la AECA, en septiembre; y la Conferencia Europea de Economía Social, en noviembre.

Además de ello, San Sebastián acogió la entrega de los Premios de Social Economy Europe, y actos de COCETA, Laborpar y REAS-Red de Redes, entre otras organizaciones de la economía social.

Volver