Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/01/2024

CEPES aprueba 17 nuevos proyectos por valor de 13,7 millones de euros de ayuda del Fondo Social Europeo Plus para fomentar el emprendimiento en Economía Social

La Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en calidad de Organismo Intermedio del ‘Programa EFESO’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE+), ha aprobado 17 proyectos por valor de 13,7 millones de euros de Ayudas del Fondo Social Europeo Plus, para apoyar los servicios de emprendimiento para la creación de empresas y empleos en la Economía Social. Las Entidades beneficiarias cofinanciarán dichos proyectos con 8,5 millones euros. El plazo de ejecución finaliza en agosto del 2029.

La convocatoria, publicada por CEPES el pasado 28 de agosto, tuvo como objeto seleccionar en régimen de concurrencia competitiva operaciones que tengan como fin aumentar las competencias emprendedoras e incrementar el número de empresas e iniciativas de autoempleo colectivo creadas bajo fórmulas de Economía Social, así como sentar las bases para su consolidación a través de servicios de apoyo y asesoramiento al emprendimiento.

Proyectos en casi todas las Comunidades Autónomas

Los 17 proyectos aprobados tienen actuación en casi todas las CCAA e invertirán 22,2 millones de euros para fomentar el emprendimiento en Economía Social y para apoyar a las nuevas empresas que se creen.

Suponiendo que se cumplan todas las previsiones, estos proyectos atenderán a cerca de 17.000 participantes, entre ellos 10.000 personas desempleadas. Se estima que 5.270 logren un nuevo empleo y otros 2.400 participantes con empleo lo mantengan o transformen en Economía Social, todo ello gracias a esta inyección de fondos del FSE+.

Igualmente, se prevé la creación de 3.000 nuevas empresas de Economía Social, que recibirán asesoramiento para impulsarlas en la fase semilla. La Resolución Final de la convocatoria de CEPES se puede consultar en el siguiente link.

Entre las entidades que recibirán ayudas se encuentran COCETA y sus federaciones territoriales FAECTA (Andalucía), ANEL (Navarra), UCOMUR (Murcia), FEVECTA (Comunitat Valenciana), ASATA (Asturias), Espazocoop (Galicia) o la Unión Extremeña de Cooperativas de Trabajo Asociado. También se encuentran las federaciones de sociedades laborales ASLE (Euskadi) o ASALMA (Comunidad de Madrid), y las cooperativas Genion, Andaira, Tandem Social, Impulso Cooperativo y MU Enpresagintza.

Volver