Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/01/2024

Publicada la convocatoria del Plan integral de impulso a la Economía Social, dotado con 80 millones de euros

Este jueves, 11 de enero, se ha publicado en el BOE la Convocatoria del Plan Integral de Impulso a la Economía Social, con una cuantía de 80 millones de euros, cifra sin precedentes en las dotaciones para el fomento de la economía social en España, por su elevada cuantía. 

Dichas ayudas van dirigidas a las entidades de la Economía Social, de acuerdo con la Ley 5/2011 de 29 de marzo, y también es posible la presentación de un proyecto en común entre entidades de la Economía Social y universidades, centros de investigación y/o determinadas administraciones públicas. El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto durante un mes, hasta el 12 de febrero a las 23:59 h.

Según la convocatoria, los proyectos financiados deben tener ámbito nacional, considerándose como tales aquellos que se desarrollen, ejecuten o implanten en al menos dos CC.AA., explicitando su impacto más allá de una única comunidad.

Los programas subvencionables serán:
a) Proyectos de generación y mantenimiento del empleo de empresas viables que estén atravesando dificultades o sin relevo generacional actual o previsible, mediante su conversión en fórmulas empresariales de la Economía Social, gestionadas por sus trabajadoras y trabajadores.
b) Proyectos de creación y consolidación de entidades del tejido productivo de la economía social con carácter innovador, incidiendo en el relevo generacional y en el emprendimiento juvenil y femenino.
c) Proyectos trasformadores de apoyo a la modernización tecnológica de las empresas de la economía social mediante la creación de plataformas digitales, la automatización de procesos y el uso de herramientas tecnológicas con el fin de mejorar el bienestar de la ciudadanía, especialmente en las zonas rurales.
d) Proyectos de promoción de redes de cooperativas, sociedades laborales y otras fórmulas de economía social acompañada de medidas para ofrecer nuevos servicios integrales a la sociedad.
e) Proyectos de impulso de las transiciones sostenibles e inclusivas de empresas de la economía social y focalizada en la atención de colectivos en situación de vulnerabilidad.

El importe mínimo por proyecto es de 10.000 € con un máximo de 3,5 millones de euros, y se subvencionará hasta el 50% del coste subvencionable a las pymes, y hasta el 15% a las grandes empresas. La ejecución de los proyectos se podrá llevar a cabo entre la fecha de presentación de la solicitud y el 30 de junio de 2025.

Texto de la convocatoria de ayudas publicada en el BOE
https://www.boe.es/boe/dias/2024/01/11/pdfs/BOE-B-2024-685.pdf

Más información y formularios de solicitudes 
https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatorias/738296

Volver