Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/01/2024

La Asociación Española de Fundaciones celebra una reunión con la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) se reunió el pasado 11 de enero con la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, con el propósito de darle a conocer la realidad del sector fundacional y sus desafíos. Un sector que en España lo conforman 10.000 fundaciones activas, cuyo impacto económico es de 27.000 millones de euros, según datos de la AEF.

La presidenta de la AEF, Pilar García, trasladó a la presidenta del Congreso el papel fundamental de las fundaciones en la sociedad y su contribución a muy diversos fines de interés general: desde lo social a lo cultural, la investigación, la sostenibilidad medioambiental o la educación, entre otros muchos.

“Para la asociación es importante poder explicar en el Congreso de los Diputados el peso fundamental del sector fundacional, su impacto en la sociedad española y los desafíos a los que se enfrenta que no son otros que los mismos que tienen los ciudadanos en su día a día porque las fundaciones trabajan para la ciudadanía”, afirmó la presidenta de la AEF. “Las fundaciones contribuyen a la cohesión social, articulan la participación de la sociedad civil, contribuyen a crear cultura filantrópica y son la última milla de la solidaridad, ya que, como solemos decir, donde hay una necesidad hay una fundación”.

En el encuentro, la AEF formuló a Francina Armengol su deseo de organizar una jornada en la Cámara Baja sobre el futuro del sector fundacional, con presencia del legislador y del Tercer Sector, como el organizado en octubre de 2022 para debatir sobre la reforma de la ley del mecenazgo.

“También sería bueno que el sector fundacional tuviera más presencia en las comisiones parlamentarias como representantes de la sociedad civil”, añadió García Ceballos-Zúñiga. “No sólo somos un sector altamente cualificado, con expertos en todas las áreas, sino que podemos ofrecer una visión panorámica del punto de vista de la sociedad civil”.

Asimismo, el director general de la AEF, Silverio Agea, mostró el interés de la asociación en organizar un programa “Fundaciones–Parlamento”, para contribuir al intercambio de conocimiento y experiencias entre los parlamentarios y parlamentarias y las fundaciones, y sensibilizar en el ámbito legislativo acerca de la realidad social de las fundaciones, de sus beneficiarios y sus patronatos.

La AEF, por último, compartió con la presidenta del Congreso de los Diputados su satisfacción por la definitiva entrada en vigor de la reforma de la Ley del Mecenazgo, una demanda ampliamente reclamada por las entidades no lucrativas, ya que modifica la ley de mecenazgo vigente desde hace 21 años. 

La aprobación de esta reforma de la ley es el resultado del trabajo colectivo del Tercer Sector, que lleva años reclamándola, y su interlocución con el Congreso y con el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Volver