Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/01/2024

COCETA pone en marcha ‘ValEmCOOP, la red de Valientes que Emprenden en Cooperativa’

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) ha puesto en marcha el proyecto ‘ValEmCOOP: Red de Valientes que Emprenden en Cooperativa’, cuyo principal objetivo es la generación de empleos y la creación de cooperativas de trabajo y otras empresas de economía social en 7 comunidades autónomas hasta 2029.

ValEmCOOP es uno de los 17 proyectos que aprobó CEPES el pasado 10 de enero, en calidad de Organismo Intermedio del FSE+, y en el marco del Programa EFESO de Empleo, Formación, Educación y Economía Social. El proyecto de COCETA recibirá el 100% de la subvención solicitada, un total de 852.000 euros del FSE+ para un proyecto cuyo presupuesto total es de 1,32 millones de euros.

Los siete territorios contemplados son: Aragón, Comunidad de Madrid, Illes Balears, Castilla y León, La Rioja, Islas Canarias y Castilla-La Mancha. ValEmCOOP cuenta con 71 meses por delante para contribuir a redefinir el tejido económico y la riqueza territorial con la creación de empresas cooperativas que ofrecerán productos y servicios, generarán empleos y mejorarán la calidad de vida en estos ámbitos geográficos, lo que favorecerá la cohesión territorial, el arraigo de su población y permanencia.

Para desarrollar el trabajo, COCETA cuenta con la colaboración de varias entidades de las distintas comunidades autónomas: La Veloz S. Coop, COOPERAMA, OWEN, UCTAVA, Social Soluciones Coop, UCTAIB, ASESCAN y ConfisPyme.

Según detallan desde COCETA, los objetivos más específicos del ValEmCOOP son:
• El refuerzo de las organizaciones territoriales adheridas a COCETA en su capacidad para asumir proyectos y actuaciones de mayor envergadura.
• Asesorar a 1.637 personas y analizar 330 proyectos empresariales entre las siete comunidades autónomas implicadas.
• La Creación de 246 empresas de Economía Social, de las cuales 25 serán Cooperativas de Trabajo en el ámbito rural, de marcado carácter innovador y conformadas principalmente por personas jóvenes y mujeres.
• El incremento de la base asociativa de las organizaciones territoriales representativas del Cooperativismo de Trabajo Asociado y la Economía Social adheridas a COCETA.
• El incremento de la visibilidad, la presencia y la relevancia empresarial de las Cooperativas de Trabajo Asociado.
• El incremento de la visibilidad, la presencia y la relevancia institucional de las Organizaciones Territoriales representativas del Cooperativismo de Trabajo Asociado adheridas a COCETA.

Volver