Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/11/2007

Un sondeo de CEPES-Andalucía refleja que el 30% de los jóvenes opina que montar su propia empresa es la mejor opción para acceder al mercado laboral

CEPES Andalucía presentó la semana pasada el estudio Instantáneas de la Juventud Andaluza 2007, realizado para el Instituto Andaluz de la Juventud. El estudio analiza las circunstancias, comportamientos y actitudes de los jóvenes andaluces respecto al emprendimiento y el empleo, sus preocupaciones sociales, de ocio y tiempo libre, y su conocimiento de la economía social.

El estudio se presentó con posterioridad a la firma de un acuerdo de colaboración entre CEPES Andalucía y el Instituto Andaluz de la Juventud, para el diseño de líneas de trabajo conjuntas en el ámbito de las políticas hacia los jóvenes. El convenio fue firmado por el director del Instituto, Joaquín Dobladez, y el presidente de CEPES-A, Antonio Romero.

Según las principales conclusiones del estudio, el 26% de los jóvenes andaluces identifica la Economía Social como un sector económico diferenciado, el 30% de los encuestados no lo identifica así y el 44% no sabe o no contesta. Por otra parte, según las respuestas obtenidas, uno de cada tres jóvenes andaluces tiene entre sus familiares alguien relacionado con la Economía Social.

Emprendimiento y empleo

Otros resultados del informe de CEPES-A ponen de manifiesto que tres de cada cuatro jóvenes afirman que es bastante o muy difícil encontrar el primer empleo. Las mujeres sienten más dificultad a la hora de encontrarlo, puesto que sólo el 18% lo ve poco o nada difícil, frente al 29% de los hombres. En cambio, el 50% de los graduados superiores ven poco o nada difícil encontrar el primer empleo.

Los factores determinantes para encontrar un buen trabajo para los jóvenes andaluces son la "preparación académica" (36%) y la "experiencia" (32%), seguida de las "recomendaciones" (20%) y, en menor medida, "el azar" (8%). Sobre el nivel de estudios óptimo para acceder al mundo laboral, el Nivel Universitario se sitúa en primer lugar, con el 33%, seguido de la Formación Profesional, con el 28%.

El factor más importante para que un trabajo sea considerado 'bueno' por los jóvenes es la estabilidad, destacando del resto con un 58%. Le sigue la "retribución" (13%), el "desarrollo de capacidades" (12%), la "conciliación" (6%) y "clima laboral" (5%). Destaca que las mujeres dan más importancia que el hombre a aspectos como la "estabilidad", "desarrollo de capacidades" y "vivir en el mismo lugar", mientras que el hombre valora más que la mujer el "poder", las "retribuciones" y "prestigio social".

Sobre cuál sería la mejor forma de acceder al mundo laboral, cada opción es elegida aproximadamente por un tercio de los encuestados: como funcionarios, el 35%, como asalariados, el 35%, y por cuenta propia creando su propia empresa, el 30%. Esta última opción es señalada por el 52% de los jóvenes que no tienen estudios o estudios primarios.

Los jóvenes, sin embargo, opinan que es muy difícil crear una propia empresa. En una escala de 0 a 10, donde 0 es extremadamente difícil y 10 extremadamente fácil, el promedio que dan los jóvenes andaluces es de 3,4. Las principales barreras al emprendimiento, según los jóvenes, son el "tema económico" y la "falta de información". También le dan mucha importancia al "miedo al fracaso".

Ocio, tiempo libre y preocupaciones sociales

El estudio de CEPES Andalucía considera otras cuestiones que interesan a los jóvenes, como el ocio y tiempo libre y las preocupaciones sociales. Con ello, la entidad sigue trabajando y apuesta por los jóvenes andaluces y andaluzas, interesándose por cuáles son las principales preocupaciones de quienes aún no han cumplido los 30 años de edad y, sobre todo, por sus inquietudes respecto al emprendimiento. Para CEPES-A es fundamental fomentar la cultura emprendedora, pues sólo animando a los jóvenes andaluces a emprender bajo fórmulas jurídicas de Economía Social se puede constatar un crecimiento cuantitativo y cualitativo de nuestra base empresarial.

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